Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

El Gobierno destinará a Salud el 35 por ciento del presupuesto

El peso específico del Departamento ha crecido más de un 2 por ciento respecto a 2012

Martes, 26 de marzo de 2013, a las 17:30

Redacción. Vitoria
El proyecto de Presupuestos Generales que maneja el Gobierno para 2013 planea que el 35 por ciento de su total se utilice para sostener el Sistema Vasco de Salud y “preservar su carácter público y universal”. Así lo ha manifestado el consejero de Salud, Jon Darpón, en la comparecencia parlamentaria donde ha explicado las cuentas previstas para un Departamento cuyo peso específico dentro del total ha aumentado por encima del dos por ciento.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Con un disponible total de 3.266.193.000 de euros, Salud es el Departamento con una menor reducción presupuestaria, concretamente del 4,2 por ciento. Del mismo modo, la reducción en Osakidetza se ha minimizado al 1,7 por ciento, por una caída del 1,5 por cien lo que se refiere a gastos de explotación.

El presupuesto garantiza y preserva la plantilla estructural total de Osakidetza con 25.816 profesionales representando el gasto de personal el 70 por ciento de su contrato-programa; consecuentemente, es el capítulo de inversiones –al que la CAV ha dedicado un enorme esfuerzo entre los años 2006 y 2010- el que sufre la mayor reducción (-48,1 por cien).

Eso supone que, pese a las limitaciones derivadas de la actual situación económica, Euskadi destina a servicios públicos de salud 1.488 euros per capita, la mayor ratio de todo el Estado español, cuya media se sitúa en 1.191 euros per capita.
A la luz de estos datos y “teniendo en cuenta el contexto económico y social”, el propio consejero Jon Darpón ha definido este proyecto de presupuestos para el ejercicio 2013 como “realista, austero y ajustado; en cualquier caso, el mejor de los posibles”.

El consejero ha recordado que Euskadi cuenta con instrumentos como el autogobierno, el concierto económico, el modelo de financiación interna y la capacidad normativa fiscal, que desde la asunción de las competencias en materia de salud, han hecho posible construir un buen sistema sanitario, con una gran solidez de sus profesionales, infraestructuras, tecnología, innovación e investigación. “Eso nos va a permitir enfrentarnos a la actual situación desde una buena posición, no exenta de esfuerzo pero con la garantía que ofrece el gran capital humano con el que contamos”, ha añadido.

Desea que el TC dé la razón al Gobierno anterior para no aplicar el copago sanitario

Darpón ha expresado, además, su deseo de que el Tribunal Constitucional dé la razón al Ejecutivo de Patxi López, para no aplicar el copago farmacéutico, medida con la que está en desacuerdo porque "no ayuda", es "demagógica" y genera "alarma social y enfrentamiento".

Durante su comparecencia ha precisado que la Consejería ha elaborado el presupuesto sin tener en cuenta la repercusión de una eventual aplicación del copago farmacéutico. Según ha dicho, en caso de que el Constitucional ratifique la decisión de implantar esta medida, que fue recurrida por anterior Gobierno autónomo, lo aplicará. Sin embargo no ha previsto "ninguna bajada en la partida de farmacia, con motivo de la recuperación económica" que podría suponer. "No está en este presupuesto", ha dicho.

Darpón ha afirmado que el Ejecutivo autónomo no habría aplicado el copago, porque "es una competencia que tiene transferida la Comunidad" y debería "haberse respetado". "Y la vamos a defender", ha asegurado.

"Ojalá el Tribunal Contitucional le dé la razón al Gobierno anterior cuando lo recurrió, porque nos vamos a quedar encantados. Lo íbamos a cumplir a rajatabla", ha indicado. Sin embargo, ha añadido que "si le quita la razón al recurso", el Gobierno vasco lo acatará.