Monago ha acordado con el Ejecutivo central cerrar la Deuda en 430 millones



6 may. 2014 21:48H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Mérida
Extremadura firmará en julio con el Gobierno central la deuda histórica de la región por valor de 430 millones de euros, que cobrará en los próximos cuatro años. De estos, 50 millones se destinarán a "terminar el Hospital de Cáceres en los próximos tres años", ya que tanto la capital cacereña como la provincia "llevan diez años esperándolo", según ha explicado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

Monago durante su intervención.

Monago ha anunciado el acuerdo que se ha alcanzado con el Ejecutivo central "para que España pague la deuda histórica que tiene con Extremadura", durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en el Parlamento de Extremadura.

"Nosotros siempre hemos sido muy conscientes de la importancia histórica de este momento", ha aseverado Monago, quien ha recordado que "durante años la cifra oficial que se había acordado en este Parlamento habían sido 300 millones de euros", pero el Gobierno extremeño solicitó al Ministerio de Hacienda, "en base a un estudio riguroso, 430 millones de euros".

En ese sentido, ha avanzado el presidente extremeño que su gobierno exigió "430 millones de euros al Gobierno de España" y ha anunciado que "la deuda histórica con Extremadura será de 430 millones de euros, sin solares, todo en dinero".

Una cantidad que se abonará a Extremadura "en los próximos cuatro años", y de los que 330 millones de euros los destinará el Gobierno regional a "financiar iniciativas" entre las que Monago ha citado el Plan Estratégico de Competitividad, la Estrategia de Industrialización o el Plan Director de Política Económica del Gobierno de Extremadura, entre otras.

Además, Monago ha destacado la necesidad de "aprovechar la oportunidad que nos brinda la deuda histórica para ser valientes", por lo que ha anunciado que su gobierno destinará 100 millones de euros de la deuda histórica a "dos grandes inversiones estratégicas muy esperadas durante décadas por todos los extremeños".

En concreto, el Ejecutivo extremeño destinará 50 millones de euros de la deuda histórica a "terminar el Hospital de Cáceres en los próximos tres años", ya que tanto la capital cacereña como la provincia "llevan diez años esperándolo". "Queremos que el futuro hospital no sólo atienda a las demandas sanitarias que necesita la ciudad", sino que según ha destacado el presidente extremeño, el objetivo es que "sea una referencia internacional en eficiencia e innovación en materia sanitaria y técnicas de cirugía mínimamente invasivas".

Para ello, "estará dotado con la tecnología sanitaria más avanzada del mercado", lo que "será posible, porque a estos 50 millones de euros de la deuda histórica les sumaremos 20 millones de euros que vendrán provenientes de Fondos del Estado y de fondos europeos", ha avanzado.

De esta forma, avanza Monago, el Hospital de Cáceres dispondrá de un espacio asistencial donde el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón "no sólo realizará por primera vez en Extremadura ensayos en fase clínica con pacientes, sino también el tratamiento de algunas técnicas quirúrgicas que son pioneras en Europa".

Durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, Monago ha comunicado que los puestos de subdirector del SES serán provistos "de la misma manera" que los jefes de servicio en la Administración General.

Además, ha avanzado que a partir de 2015 a los subdirectores del SES se les designará a través de convocatorias públicas abiertas, y que las plazas se cubrirán con personal que tenga una relación laboral de carácter fijo con la administración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.