Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Gobierno destinará 18 millones a la compensación del copago sanitario

El consejero Darpón asegura que se está trabajando para simplicar los trámites administrativos

Lunes, 28 de octubre de 2013, a las 17:57

Redacción. Vitoria
El Gobierno incluirá una partida de 18 millones de euros destinada a la compensación del copago sanitario en los Preupuestos para 2014 que este martes aprobará el Consejo de Gobierno. Con el epígrafe ‘ayudas para evitar desigualdades para la salud’, se utilizará para ayudar a aquellas personas con dificultades para acceder a los tratamientos farmacéuticos.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado en la Comisión de Salud la decisión del Ejecutivo, con la que se pretende “facilitar la adherencia al tratamiento médico de determinados grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad”. De este modo, se abonarán las cantidad que el ciudadano gaste a consecuencia de un tratamiento médico (farmacológico, productos dietéticos  otros efectos) prescrito por Osakidetza.

Los ciudadanos que puedan optar a las ayudas de esta dotación, que se encargará de materializar la Dirección de Salud Pública y será ampliable, deberán presentar su solicitud en su centro de salud o delegación territorial, o bien en internet a través del servicio de atención ‘Zuzenean’.

El Departamento estima que alrededor de medio millón de personas podrían beneficiarse de esta línea de ayudas económicas que inicialmente contará con 18 millones de euros y que se incluirá en el proyecto de presupuestos para la Comunidad autónoma vasca, dentro del departamento de Hacienda como ayudas para "evitar desigualdades en el acceso a la salud". "Vamos a ayudar a quienes están en situación de necesidad, nadie se va a quedar sin medicamentos", ha insistido el consejero.

Se trabaja para simplificar “al máximo” los trámites

Respecto al procedimiento, el consejero ha  avanzado que se encuentra trabajando en un procedimiento que será similar al que tiene otras ayudas de la comunidad autónoma o las diputaciones, con el objetivo de "simplificar al máximo" los trámites administrativos porque "somos conscientes de las personas a las que van dirigidas las ayudas".

Darpón ha señalado que las medidas buscan mantener la "equidad" en el sistema sanitario, no "compensar" el copago, y que se fundamentan en las competencias atribuidas al estatuto de Autonomía, en la Ley de  principios ordenadores de la Hacienda pública vasca y en la Ley de ordenación Sanitaria de Euskadi. "Para nosotros es muy importante el principio de seguridad jurídica y estamos convencidos de que tenemos ejercicio competencial para evitar desigualdades en la salud de las personas", ha señalado.

Al respecto, ha defendido que se trata de elaborar un decreto de ayudas "eficaz" que consiga ayudar a "las personas con escasos recursos que van a tener dificultades para acceder a sus tratamientos farmacéuticos" y ha asegurado que no se trata de un "parcheo" sino de "encontrar el equilibrio  en la política de farmacia entre los intereses de las multinacionales farmacéuticas y las necesidades de salud de la población".