Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:00

El Gobierno destina 9 millones a mantener los centros de atención a discapacitados intelectuales

El Ejecutivo acordó, también, partidas presupuestarias políticas de atención a menores, dependientes y drogodependientes

Miércoles, 19 de enero de 2011, a las 12:23

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión superior a los 9 millones de euros para mantener los centros de atención a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad Autónoma. Según señaló la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, el acuerdo permitirá mantener los más de 300 centros ocupacionales, viviendas tuteladas, residencias o centros de día "que están atendiendo a niños, mayores con discapacidad y garantizando asistencia y prestación a 200.000 familias", dijo.

Isabel Rodríguez.

Por otro lado, el Ejecutivo también dio el visto bueno a la convocatoria de prestaciones económicas a favor de menores, personas mayores y personas con discapacidad, para el año 2011, a las que se destina un presupuesto superior a 3,7 millones de euros.

El objetivo de estas prestaciones es promover la integración familiar, la autonomía personal y la atención especializada de menores, de personas con discapacidad y de personas mayores, con el fin de paliar situaciones de necesidades puntuales o prolongadas de los colectivos sociales más vulnerables.

Así, dichas prestaciones económicas estarán destinadas, en el caso de menores en riesgo de exclusión, a mantenerlos en el ambiente familiar favoreciendo su integración social; en el de personas con discapacidad, a fomentar su autonomía personal a través de la rehabilitación, asistencia especializada y preparación para su inserción laboral; y respecto a los mayores, a facilitar los medios para hacer realidad su derecho a una calidad de vida digna.

Por último, se aprobó la convocatoria de subvenciones para centros con programas de drogodependientes y para asociaciones de autoayuda sanitaria y sociosanitaria, que contará con un presupuesto cercano a 5,2 millones de euros.

Con este presupuesto se financiarán las actividades que desarrollan cerca de 200 entidades sin ánimo de lucro, entre hermandades de sangre, entidades que trabajan en el área de la prevención y atención a personas drogodependientes, o asociaciones de autoayuda en el ámbito sanitario y sociosanitario que representan a colectivos de enfermos crónicos de cáncer o con patologías neurodegenerativas o neurológicas y a discapacitados físicos y psíquicos.