Las cuentas anuales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria revelan recortes en los sueldos y las prestaciones sociales y aumentos de gastos en servicios exteriores y aprovisionamientos



2 ene. 2012 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las cuentas anuales correspondientes al año 2010. En ellas se refleja un desfase presupuestario de 254,55 millones de euros de deuda, casi siete millones de euros más que los registrados en el ejercicio anterior. Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es el órgano estatal encargado de gestionar los servicios sanitarios en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los dos únicos territorios españoles que no tienen transferidas las competencias en Sanidad.

Leire Pajín, exministra de Sanidad, Política Social e igualdad.

La gestión de la Sanidad en Ceuta y Melilla durante los ocho años de Gobierno del PSOE ha dejado en números rojos unas cuentas que, a pesar de los recortes, siguen creciendo en gasto y disminuyendo en ingresos. En concreto, las cuentas anuales de 2010 revelan una reducción sustancial de cerca de 7 millones de euros en salarios y 3 millones en prestaciones sociales. Mientras, se incrementan los gastos de funcionamiento de los servicios en casi 10 millones de euros y los gastos en servicios exteriores, que crecieron en 2010 cerca de 6 millones de euros.

A grandes rasgos, de las cuentas se desprende un ajuste presupuestario en gastos de personal que ha derivado en un aumento de los gastos de funcionamiento y de la contratación de servicios exteriores. Un criterio economicista que ha dejado al descubierto una falta de eficiencia por parte del Ministerio de Sanidad durante los años de Gobierno del PSOE en la gestión de los únicos servicios sanitarios que dependen directamente del Estado.

Ceuta y Melilla, las que menos contienen el gasto farmacéutico

Por otra parte, aunque en la misma línea, Melilla es la única autonomía de toda España que ha visto crecer su gasto farmacéutico en 2011, un 1,05 por ciento, hasta los 12.298.364 euros. Todo ello a pesar de los Reales Decretos de racionalización del gasto en farmacia, que han llevado al conjunto del Estado a rebajar la factura farmacéutica una media de 8,6 puntos, según los últimos datos publicados por el Ministerio. Por su parte, Ceuta es la que menos ha ahorrado en este capítulo en el conjunto del Estado español. Ha reducido un 4,06 por ciento su gasto, hasta los 14.978.744 euros, un porcentaje que no llega ni a la mitad de la media de ahorro obtenida en España.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.