El objetivo es que adquieran las habilidades necesarias para desempeñar esta labor



13 dic. 2011 12:30H
SE LEE EN 1 minuto

Cristina Gavín, directora general de Bienestar Social y Dependencia.

Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Bienestar Social y Dependencia acaba de poner en marcha un curso gratuito para cuidadores de personas dependientes, con el fin de responder a las necesidades formativas e informativas de las personas ‘cuidadoras habituales’, que se enfrentan diariamente a la tarea de ayudar y atender a familiares en situación de dependencia.

Este programa, que se gestiona de forma directa, se inscribe en el marco fijado por el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre criterios comunes de acreditación en materia de formación e información de cuidadores no profesionales.

Según ha afirmado Cristina Gavín, directora general de Bienestar Social y Dependencia “uno de los objetivos que perseguimos es dotar, a los integrantes de esta formación, de las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar esta labor, y no percibirla como una carga. Según el grado de dependencia es necesario adaptar nuestras costumbres a cada nueva situación, y para ello es fundamental adquirir habilidades y disponer de la información necesaria”.

Por otro lado, muchas de las personas cuidadoras suele dejar sus propias vidas en un segundo plano debido a que su vida gira en torno a su familiar. Por ello, también este curso dedica un apartado a la atención que debe prestarse a sí mismo el cuidador, ofreciéndole pautas que garanticen su bienestar emocional y físico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.