Blanco contrapone el modelo sanitario asturiano ante el modelo “neoliberal y privatizador” del PP



16 ene. 2013 16:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
Tras el acuerdo alcanzado entre la Administración asturiana y el sindicato de médicos, Simpa, el consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto que regula la jornada laboral del personal sanitario y que servirá como "herramienta fundamental de gestión para preservar un sistema sanitario sostenible, accesible y equitativo".

Celia Gómez, gerente del Sespa y Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, donde ha destacado que el Sindicato Médico "ha sabido comprometerse con un acuerdo que beneficia a ambas partes, pero sobre todo que beneficia a los ciudadanos".

Blanco ha indicado que pedirá la comparecencia en el Parlamento para explicar personalmente todos los detalles del decreto, así como otras cuestiones como los planes del Gobierno para hacer frente a las listas de espera generadas por el conflicto sanitario.

Unas listas, que ha manifestado, "no alcanzan a 100.000 asturianos" ya que en muchos casos los ciudadanos están en varias listas -por ejemplo en la quirúrgica y en la de consulta preoperatoria- pero las mismas no son sumatorias.

No obstante, ha destacado que en un "plazo breve" y gracias al plan de acción avanzado ya en noviembre y puesto en marcha hace un mes se tratará de terminar con unas listas de espera que son "debidas a un hecho concreto y no por un problema estructural".

"La próxima semana podremos dar las cifras concretas sobre las listas, y seguimos trabajando por solventar el problema en el menor tiempo posible", ha dicho Blanco, que aunque no ha querido dar una fecha concreta si ha destacado que "la primavera sería un plazo razonable" para volver a las cifras de lista de espera anteriores al conflicto sanitario.

El titular de sanidad ha destacado además que la apertura de los centros de salud por las tardes es otro de los asuntos que ya está "solucionado" y ahora lo que se buscará es dotar de contenido esas tardes para gestionar de manera más eficiente la atención primaria.

Modelo privatizador del PP

Faustino Blanco ha manifestado que la aprobación del decreto marcará "un antes y un después" en la gestión de la sanidad en el Principado y ha comparado el modelo sanitario asturiano al modelo "neoliberal y privatizador" de las comunidades del PP.

Así ha informado que desde el Principado se opta por la defensa "irrenunciable de la sanidad pública", mientras que desde las comunidades gobernadas por el PP se opta por un modelo "neoliberal" que busca poner los servicios sanitarios en manos privadas, todo ello pese a que "es un sistema que no ha demostrado ser más eficiente y supone entregar al lucro privado parte del dinero que se recauda para la sanidad por la vía de los impuestos".

Por ello ha criticado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aseguró que en Asturias el 37 por ciento de los servicios sanitarios estaban privatizados y ha indicado que "todo el mundo sabe que eso no es cierto".

"No se puede confundir a la gente y que parezca que todos tomamos las mismas decisiones. Lo que ocurre en Asturias no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en Madrid", ha destacado el consejero de Sanidad del Principado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.