Se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para financiar los 77 Servicios Sociales



18 dic. 2013 10:21H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Mérida
El Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno a subvenciones, ayudas y convenios por valor total de 30 millones de euros en el ámbito de los servicios sociales de base, los menores, las familias y los dependientes.

Hernández Carrón.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dado a conocer tras la reunión del Consejo de Gobierno que se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para financiar los 77 Servicios Sociales de Base que existen en la región con un importe de 6,2 millones de euros.

Asimismo, se han autorizados convenios con 32 ayuntamientos para el mantenimiento de 666 plazas en centros residenciales y de día por un importe de 18.179.300 euros, así como se ha autorizado también convenios con 20 ayuntamientos para subvencionar el servicio de ayuda a domicilio por importe de 2.130.072,39 euros.

Igualmente se han autorizado 80.000 euros en ayudas para las familias acogedoras, y se ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas de los programas de atención a las familias por 3,3 millones.

Acuerdos

En rueda de prensa, el consejero Carrón se ha referido a la autorización de la convocatoria de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base (SSB) para el ejercicio 2014 por un importe de 6.253.681 euros, casi un 4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Con esta partida, la consejería responsable cubre los costes de 77 Servicios Sociales de Base desplegados por el territorio regional y de los 235 profesionales del trabajo social que prestan su servicio en ellos.

A estas ayudas podrán concurrir los ayuntamientos, las entidades locales menores, las mancomunidades de municipios y las agrupaciones de entidades públicas.

Plazas para mayores dependientes

El Consejo de Gobierno también ha autorizado la celebración de convenios entre la Consejería de Salud, el Sepad y 32 ayuntamientos de la comunidad para el mantenimiento de 666 plazas para personas mayores en situación de dependencia en centros residenciales y de día de titularidad municipal por un importe de 18.179.300 euros.

El importe para 2014 alcanza los 6,9 millones, y llegará hasta los 18,1 millones hasta 2016, según ha avanzado Carrón.

La mayor parte de estos convenios entrarán en vigor el 1 de enero de 2014 y extenderán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, a excepción de los que se rubricarán con Plasenzuela, Quintana de la Serena, Torre de Don Miguel, Torrecillas de la Tiesa y Burguillos del Cerro, que finalizarán el 31 de diciembre del próximo año.

Estos acuerdos forman parte de un paquete de convenios que se irán trayendo a próximas sesiones del Consejo de Gobierno hasta llegar a 96 ayuntamientos, que garantizará la prestación para 2.047 plazas por un importe total de 63,7 millones.

Servicio de ayuda a domicilio

Otro de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno ha sido la autorización de la firma de convenios con 20 ayuntamientos, con una aportación de 2.130.072,39 euros por parte del Gobierno extremeño en 2014, para el mantenimiento y financiación del servicio de ayuda a domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Estos convenios, por los que se articula una subvención para el mantenimiento de este servicio, se celebrarán entre la Consejería de Salud y Política Social, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y los consistorios citados.

Se firmarán con los ayuntamientos de Cabeza del Buey, Azuaga, Puebla de la Calzada, Valencia de Alcántara, Coria, Campanario, Guareña, Villafranca de los Barros, Castuera, Moraleja, Miajadas, Montijo, Talavera la Real, Trujillo, Zafra, San Vicente de Alcántara, Calamonte, Quintana de la Serena, Olivenza y Jaraíz de la Vera.

Programas de atención a las familias

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la financiación de los Programas de Atención a las Familias para los años 2014 y 2015 por un importe de 3.336.762 euros, importe que aumenta un 20,8 por ciento respecto a la convocatoria 2012-2013.

Estos programas son financiados por el Gobierno de Extremadura y desarrollados por las mancomunidades y municipios de más de 10.000 habitantes que resulten beneficiarios de esta línea de ayudas.

Como novedad, se suprime la obligatoriedad de cofinanciación por parte de las mancomunidades y municipios, dado que hasta ahora tenían que aportar el 20 por ciento del coste del programa.

De igual forma, se ha autorizado la convocatoria de ayudas en materia de acogimiento familiar para el ejercicio de 2014 por un importe de 80.000 euros.

Esta convocatoria de 80.000 euros se destina a nuevas incorporaciones que se produzcan en el sistema de acogimiento familiar de la comunidad, dado que las ayudas que la consejería ha destinado este año para este fin se elevan a más de 790.000 euros.

Prórroga para el desarrollo de Sanidad en Línea, Fase II

También el Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio trilateral de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y Política Social, el Ministerio de Sanidad y Política Social y la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa 'Sanidad en Línea Fase II'.

En concreto se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 después de que el convenio marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Red.es para el desarrollo de este programa haya sido prorrogado hasta esta fecha, a fin de completar la ejecución de la totalidad de las actuaciones establecidas en los convenios suscritos con las distintas comunidades autónomas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.