Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Gobierno creará un Hospital de Día para mayores con enfermedad mental

Se ubicará en el Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier

Viernes, 16 de noviembre de 2012, a las 13:45

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra, dentro del Plan de Salud Mental 2012-2016, ha aprobado la creación del Hospital de Día Psicogeriátrico, un recurso específico y especializado para personas de más de 65 años con enfermedad mental que constituirá un nivel asistencial intermedio entre los centros de salud mental y las unidades de hospitalización psiquiátrica.

Estará ubicado en Pamplona, en las instalaciones que ahora ocupa el centro de día del Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier. El objetivo de este servicio es reducir los ingresos hospitalarios y mejorar la atención a este colectivo.

Marta Vera, consejera de Salud.

Según han explicado en rueda de prensa la consejera de Salud, Marta Vera, y el director de Salud Mental, Víctor Peralta, el 17,6% de las personas atendidas por la red de salud mental en 2011 tenía más de 65 años (2.839 pacientes).

El hospital de día mantendrá las 20 plazas con las que cuenta en la actualidad pero cambiará el perfil de los usuarios, dado que el recurso actual está diseñado para personas con deterioro cognitivo, que no requieren tratamiento específico de salud mental y que acceden a través del Departamento de Políticas Sociales.

"Está previsto que a lo largo de diciembre comience la admisión de pacientes, en su mayor parte con un perfil de trastornos mentales graves, y que se atiendan entre 150 y 200 personas al año, en horario de 8 a 15 horas, en régimen de hospitalización parcial", han recalcado en la rueda de prensa.

Asimismo, el hospital contará con un director y con las siguientes plazas adscritas: una de psiquiatría, tres de psicología clínica, dos de enfermería, tres de terapeutas ocupacionales, cinco de auxiliares de enfermería, una de auxiliar administrativo y una de celador.