El Gobierno crea un comité de expertos para el rediseño de la atención a las demencias

Las de carácter moderado y grave afectan al 6,6 por ciento de la población mayor de 60 años

vie 22 marzo 2013. 15.56H

Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha creado el comité de expertos en atención a las demencias, un órgano de carácter multidisciplinar que deberá formular en el plazo de tres meses propuestas técnicas para el rediseño de los servicios de atención a la demencia.

Marta Vera, consejera.

Esta acción se enmarca en la Estrategia Integral de Atención a las Demencias, que comenzará a implantarse este año y que constituye uno de los 40 proyectos que conforman el nuevo modelo asistencial en el que trabaja el Departamento, según ha informado el Gobierno foral.

Las demencias de carácter moderado y grave afectan al 6,6 por ciento de la población mayor de 60 años y cada año se diagnostican cerca de dos mil nuevos casos. Por su "gran impacto económico y del devastador efecto psicosocial que puede llegar a generar en la dinámica familiar", fueron consideradas como "prioridad sanitaria de primer orden" por el Plan de Salud 2006-2012, según recoge la orden foral, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del lunes 18 de marzo.

El comité de expertos deberá proponer medidas para avanzar en una atención integral a las demandas, en particular para la efectiva aplicación de la 'Guía de actuación de la atención coordinada a la demencia', presentada en 2008, y para la puesta en marcha de una 'unidad funcional multidisciplinar de demencias', diseñada en 2011.