Las de carácter moderado y grave afectan al 6,6 por ciento de la población mayor de 60 años



22 mar 2013. 15.56H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha creado el comité de expertos en atención a las demencias, un órgano de carácter multidisciplinar que deberá formular en el plazo de tres meses propuestas técnicas para el rediseño de los servicios de atención a la demencia.

Marta Vera, consejera.

Esta acción se enmarca en la Estrategia Integral de Atención a las Demencias, que comenzará a implantarse este año y que constituye uno de los 40 proyectos que conforman el nuevo modelo asistencial en el que trabaja el Departamento, según ha informado el Gobierno foral.

Las demencias de carácter moderado y grave afectan al 6,6 por ciento de la población mayor de 60 años y cada año se diagnostican cerca de dos mil nuevos casos. Por su "gran impacto económico y del devastador efecto psicosocial que puede llegar a generar en la dinámica familiar", fueron consideradas como "prioridad sanitaria de primer orden" por el Plan de Salud 2006-2012, según recoge la orden foral, publicada en el Boletín Oficial de Navarra del lunes 18 de marzo.

El comité de expertos deberá proponer medidas para avanzar en una atención integral a las demandas, en particular para la efectiva aplicación de la 'Guía de actuación de la atención coordinada a la demencia', presentada en 2008, y para la puesta en marcha de una 'unidad funcional multidisciplinar de demencias', diseñada en 2011.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.