Habrá cuatro mesas de trabajo que comenzarán sus actividades en abril, con informes bimensuales y representantes tanto de la Administración como del sector privado



1 abr. 2011 12:24H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid
El Plan sectorial para la industria farmacéutica presentado este jueves por las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha dejado convencidos y satisfechos a los representantes de Farmaindustria, que, en palabras de su presidente, Jordi Ramentol, consideran el acuerdo un “hito histórico”. Después de meses de enfrentamiento por los recortes en los precios de medicamentos, “una vía ya agotada”, según Ramentol, Gobierno e industria han comenzado una nueva “luna de miel”.

Un gesto para sellar el acuerdo. De izquierda a derecha, José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación; Juan Tomás Hernani, secretario general de Innovación; y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.


En concreto, la satisfacción por parte de la patronal de las farmacéuticas en España viene motivada por los 327 millones de euros que la Administración dedicará a este plan, que echará a andar este mes de abril y que tendrá controles de progresión cada dos meses. El desglose del presupuesto es el siguiente: Ciencia aportará 280 millones (85%) repartidos en 200 millones para la I+D+i en salud a través de la convocatoria ‘Innpacto’; 50 millones para la incorporación del talento innovador al sector salud del programa ‘Inncorpora’; y 30 millones al impulso de las inversiones directas en las empresas biofarmacéuticas a través de la iniciativa ‘Innvierte’.

Garmendia subraya el "hito" que supone este pacto.

España necesita más presencia de las farmacéuticas.


Foto de familia de la 'expedición' de la industria farmacéutica al Ministerio de Sanidad. Sonrisas tras presentar el plan.


Ramentol: "la vía de los recortes se ha agotado".

Por su parte, Sanidad, con un presupuesto mucho más modesto, dedicará al plan 47 millones de euros, repartidos en la realización de proyectos colaborativos público-privados relacionados con la investigación biomédica (20 millones) y la financiación de proyectos de investigación independientes, especialmente los relacionados con enfermedades raras y el desarrollo de terapias avanzadas (27 millones). Esta inversión servirá también para financiar cuatro mesas de trabajo, que monitorizarán los resultados del Plan. Estarán dedicadas a la investigación y el desarrollo (coordinada por Ciencia); el acceso al mercado de la innovación (Sanidad); uso del medicamento (Sanidad); e innovación y competitividad (Ciencia).

Jordi Martí, director general de Amgen, y Andreas Abt, director general de Roche. A la derecha, Ana Céspedes, directora Corporativa de Merck, y Lourdes Fraguas, secretaria general de Farmaindustria.


La industria farmacéutica, en un proceso de “recesión prolongada”

No obstante, no todo han sido halagos para el Gobierno. La culminación de este plan, prometido por José Luis Rodríguez Zapatero en septiembre de 2010, no es suficiente para las farmacéuticas, que aseguran estar “en un proceso de recesión prolongada que durará varios años”, ha subrayado Ramentol. “Es una gran preocupación para el sector la falta de recursos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) (…) por este motivo consideramos necesario que se impongan recursos finalistas para el SNS y que la Salud vuelva a ser una prioridad para el gasto público en España”, ha rematado Ramentol.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, con José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III. A la derecha, Carmen Moya, directora de la Agencia de Calidad del SNS, y Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad.


Durante su intervención, tanto Garmendia como Pajín se han desecho en halagos hacia la industria, a la que han reconocido como “un sector estratégico para la recuperación económica de España”. Garmendia ha hecho referencia a los 1.000 millones de euros anuales (20% del total) que dedican las farmacéuticas a la I+D, además de los 40.000 empleos directos y los 160.000 indirectos que generan. Mientras, Pajín ha asegurado que “ya no se van a pedir más ajustes a la industria, algo que dará al sector una mayor certidumbre y estabilidad”. “Somos socios en un proyecto de excelencia en la que el Gobierno refleja su fuerte apuesta por la sanidad, la innovación y la industria farmacéutica”.

A la izquierda, Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (Aemps). En la segunda imagen, Maite Perea, directora de Comunicación de la Federación Española de Distribución Farmacéutica (Fedifar), junto a Víctor Gil, del departamento de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. En la tercera fotografía, Sergio Montero, director general de Sanofi Pasteur MSD. Ángeles Bravo, de Bristol Myers-Squibb.

En la primera fotografía, de izquierda a derecha, póker de ases de la industria: Martín Sellés, director general de Janssen; Juan López-Belmonte, presidente de Rovi; Roberto Úrbez, director general de Gilead; y Elvira Sanz, directora general de Pfizer. En la siguiente imagen, Eric Patrouillard, presidente de Lilly, y Jordi Martí, director general de Amgen.


Dos ex presidentes de Farmaindustria: Antoni Esteve, presidente de Laboratorios Esteve, y Jesús Acebillo, presidente de Novartis. A la derecha, Martín Sellés, director general de Janssen, y Esteban Plata, director general de Abbott.


Dos hombres importantes en Farmaindustria: Emili Esteve, director del Departamento Técnico, y José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas. A la derecha, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, y Rafael Camacho, director general de Genoma España.


A la izquierda, Alfonso Jiménez Palacios, director general de Farmacia, y David del Campo, jefe de Gabinete de la ministra Pajín. A la derecha, Jaume Pey, director general de Laboratorios Zambon, con Federico Plaza, director de la Fundación AstraZeneca.


José Martínez Olmos, Leire Pajín, y Cristina Garmendia, el 'núcleo duro' de la Administración en la negociación del plan.


Humberto Arnés, Jordi Ramentol y Jorge Gallardo, consejero delegado de Almirall y vicepresidente de Farmaindustria.


Vista general de la concurrida reunión. Ver a ambas partes sonrientes demuestra que ha habido diálogo y consenso.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.