Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Gobierno quiere reglamentar los servicios de salud pública

Hay interés en la elaboración de un texto legal que englobe todas las materias

Viernes, 24 de junio de 2011, a las 12:14

Redacción. Las Palmas
El director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, ha indicado que la Consejería autonómica de Sanidad apuesta por el desarrollo de una ley de Salud Pública, que englobe los principios de promoción, prevención y protección de la salud. En esta línea, la Dirección de Salud Pública, en colaboración con el Área de Salud de Tenerife, ha reunido a profesionales de la administración sanitaria, técnicos inspectores de Salud Pública y técnicos municipales en unas jornadas, que se celebran en Santa Cruz de Tenerife, y cuyo objetivo es el análisis de las nuevas leyes de Salud Pública y de las estrategias de intervención en este campo de la salud.

Flores, durante la presentación.

José Díaz Flores ha presidido la inauguración de las jornadas, donde han participado los directores generales de Salud Pública de Valencia y Cataluña, Manuel Escolano Puig y Antoni Plasencia, respectivamente; así como la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Rosa Rodríguez Fernández.

Durante sus respectivas intervenciones, los directores generales de Salud Pública de Valencia, Cataluña y Canarias han coincidido al señalar que para ganar en salud para la población es fundamental invertir en Salud Pública. En este sentido, José Díaz Flores ha hecho hincapié en el acto inaugural de las jornadas en que se ha logrado un avance importante en Canarias y en el resto del Estado en el reconocimiento de las políticas relacionadas con la prevención, promoción y protección de la salud, así como en el creciente interés por reforzar medidas en este campo. Entre ellas citó la implantación de la ley de prevención y control del tabaquismo, las leyes de salud pública, la repercusión de la calidad del aire en la salud y la coordinación entre las administraciones sanitarias en actuaciones de alerta y crisis sanitarias.

El director general de Salud Pública de Canarias ha apuntado que los asistentes al seminario han podido acercarse al trabajo realizado en Cataluña y Valencia para poder desarrollar sus respectivas leyes autonómicas de Salud Pública, así como el estado del Anteproyecto de Ley del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que, en boca de la subdirectora general de Promoción de la Salud y Epidemiología, se espera que sea "un paraguas que acoja las sensibilidades de las 17 comunidades autónomas". Se trata, apuntó, de un marco legal global que aúne las directrices recogidas en las leyes que ya tienen comunidades autónomas, como Valencia y Cataluña, y en las que salgan adelante.

En el caso de Canarias, José Díaz Flores ha señalado que hay interés en la elaboración de un texto legal que englobe todas las materias relacionadas con la salud pública. De hecho, subrayó, el ejecutivo autónomo contempla la posibilidad de actualizar la Ley de Ordenación Sanitaria, con el propósito de incluir en el texto reformado, o en un documento legal específico, la reglamentación de los servicios y acciones de salud pública.

El director general de Salud Pública de Valencia hizo hincapié en la importancia de que haya una comunicación fluida entre los servicios de salud pública y asistencial, además de una interacción con la investigación, que en el caso de Valencia se ha conseguido a través de la puesta en marcha del Centro Superior de Investigación en Salud.