La iniciativa se enmarca dentro de un convenio suscrito con el Cermi



15 jul. 2013 18:41H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudia, ha anunciado que su Ejecutivo va a concertar este año 314 nuevas plazas residenciales para discapacitados. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en un acuerdo marco de colaboración suscrito con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad  (Cermi), es mejorar la asistencia a estas personas y favorecer la generación de empleo en este sector.
 

Luisa Fernanda Rudi, en el centro, junto al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, e integrantes de Cermi.

Así, esas plazas se financiarán dentro del Plan Impulso 2013, que recoge todas las medidas que aplicará el Ejecutivo aragonés una vez que se conozca el incremento del porcentaje del déficit que se autorizará a la Comunidad este año. Rudi ha recordado que ese plan incluye medidas de incentivación económica y el impulso a sectores “donde se combina la asistencia a personas con mayores necesidades” y que poseen “un gran potencial de creación de empleo”. La concertación de esas plazas “va en esa dirección”, ya que este sector “es uno de los grandes nichos” de creación de puestos de trabajo, que, “seguramente, todavía no hemos podido desarrollar suficientemente”, ha apuntado.

La presidenta de Aragón se ha referido a otro de los puntos del acuerdo, el “compromiso de mantenimiento” del coste del servicio, sin aumentar el copago que deben asumir los beneficiarios, algo que “va a dar tranquilidad a todos los usuarios”. Así, el convenio precisa que se mantendrá el actual nivel de participación en el coste de las plazas de centros de atención social, residencias y centros de día, asistenciales y ocupacionales hasta junio de 2015, fecha de vigencia del acuerdo marco.

Centros especiales de empleo

Asimismo, Rudi ha dicho que el acuerdo aporta un “horizonte de mayor tranquilidad” por el compromiso de “suplemento”, desde Aragón, de la subvención a los trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral de los centros especiales de empleo, tras la reducción de la cuantía del Gobierno central desde 2012, que “nos ha hecho pasar momentos complicados”. Al respecto, el convenio contempla destinar hasta 700.000 euros del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en 2013, cuantía que se incrementará en otros 700.000 euros del citado Plan Impulso.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.