La docencia se centra en práctica clínica, salud pública, investigación, gestión sanitaria y de calidad, y bioética



3 jul. 2013 16:13H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se conceden 28.700 euros en subvenciones a siete colegios profesionales sanitarios y a dos fundaciones sanitarias para actividades de formación continua.

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno navarro.

En concreto, durante este año 2013 se concederán las siguientes subvenciones para la realización de 442 horas docentes: Colegio Oficial de Médicos: 5.560 euros; Colegio Oficial de ATS/DUE: 8.112 euros; Colegio Oficial de Odontoestomatólogos: 1.843 euros; Colegio Oficial de Veterinarios: 2.053 euros; Colegio Oficial de Farmacéuticos: 3.009 euros; Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas: 1.735 euros; Colegio Oficial de Fisioterapeutas: 1.910 euros; Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería (FAE): 2.526 euros; y Fundación Arista: 1.952 euros.

Uno de los objetivos del Gobierno de Navarra en materia de salud es fomentar y promover la formación continuada de los profesionales sanitarios, necesaria ante la continua evolución del conocimiento y de la tecnología en el sector. Para ello, promueve áreas de acción, entre las que figura la colaboración con los planes de formación continuada sanitaria organizada por los colegios profesionales y fundaciones sanitarias.

Esta colaboración se realiza a través de convenios singulares con las entidades profesionales que han mostrado su interés en participar en la formación continuada de los profesionales sanitarios de Navarra de forma estable y en áreas de interés para el desarrollo del sistema sanitario, según los planes estratégicos y el Plan de Salud.

20 años de convenios

La mayoría de los convenios datan de 1993, concretamente son de esa fecha los convenios con los colegios oficiales de Médicos, Veterinarios, Farmacéuticos y Enfermería. Posteriormente, se añadieron convenios con el Colegio Oficial de Odontoestomatólogos (1994), la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (2001), la Fundación para la formación y avance de la Enfermería (2003), el Colegio Oficial de de Dietistas-Nutricionistas (2006), Colegio Oficial de Fisioterapeutas (2008) y la Fundación Arista (2009).

Cada año se concreta la colaboración en las correspondientes comisiones paritarias de seguimiento, formadas por representantes de los colegios o fundaciones y del Departamento de Salud, de acuerdo con los planes de formación y la disponibilidad presupuestaria.

Las materias objeto de colaboración son específicamente sanitarias, del ámbito de la práctica clínica, de la salud pública, de la investigación, de la gestión sanitaria y calidad, y de bioética.
Finalmente, cabe indicar que el pasado año 2012 el Gobierno de Navarra concedió subvenciones por importe de 28.784 euros, para la realización de 443 horas docentes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.