16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El Gobierno cifra en casi 2.000 millones el ahorro por sus medidas en el SNS

Presume del pago a los proveedores y de la mejora de las ayudas a la dependencia

Jueves, 09 de enero de 2014, a las 22:34
Redacción. Madrid
El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha hecho balance del primer año transcurrido tras las medidas adoptadas el 20 de abril de 2012 de racionalización del gasto público en el Sistema Nacional de Salud: 1976,4 millones de euros de ahorro, según consta en un informe elaborado por el Partido Popular (PP) en el que se analiza una cuarentena de ‘éxitos’ atribuibles a la política gubernamental.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Entre otras actuaciones en materia sanitaria que han llevado a ese resultado el documento cita el menor gasto en medicamentos, la creación de una Plataforma de Compras Centralizada y el control “de la utilización indebida de servicios sanitarios por parte de residentes extranjeros”.

El informe alude asimismo al pago a los proveedores dando “por resuelta la cuestión de su aplazamiento, recibida en herencia y absolutamente inadmisible”, en palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Por otro lado, también se menciona la mejora de las ayudas de la dependencia “a quienes más lo necesitan”.

Desde el punto de vista del PP, esta serie de logros aporta la evidencia de que España “avanza en la buena dirección”. Entre ellas figuran, además del pago a los proveedores y las ayudas a la dependencia, los resultados de las iniciativas contra la violencia de género y el descenso en el número de accidentes de tráfico.

Los ‘populares’ han enviado este argumentario interno a sus cargos, en un momento en que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quiere que sus dirigentes se centren en explicar las mejoras en la Economía que muestran los datos, tal como trasladó este miércoles en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El PP destaca, en primer lugar, que las exportaciones han crecido el 7 por ciento, la balanza comercial tiene superávit por primera vez, España se financia a precios anteriores a la crisis y recupera el crecimiento tras nueve trimestres de caída o que las empresas españolas atraen 40.000 millones de inversión extranjera.

Igualmente, subraya que “se frenan los desahucios gracias a la medidas del Gobierno”, la economía española recupera competitividad, el endeudamiento de empresas y familias se reduce “significativamente” y se ha concluido “con éxito” el programa de saneamiento del sistema financiero.

También pone en valor el pago a proveedores, la contención del déficit, el impulso de una licencia en un mercado único, el dato del IPC, el ahorro en farmacia (más de 2.600 millones), las medidas para mejorar la calidad educativa y la caída del abandono educativo temprano seis puntos respecto a 2009, o el hecho de que el crédito a las pymes crezca “ya a un ritmo del 5 por ciento”.

En el citado argumentario, el PP alude también a medidas como la reforma de la Administración para hacerla más eficiente o a las iniciativas para tener una Justicia “más ágil y eficaz”, donde han disminuido “un 23 por ciento el número de litigios”. Añade que el AVE “supera los 25 millones de viajeros, rompiendo récords” y que el Gobierno ha frenado “un tarifazo eléctrico”.

“Los pensionistas recuperan poner adquisitivo”

El PP dice, además, que el consumo recupera la confianza, con un incremento del 2,3 por ciento; los pensionistas “recuperan poder adquisitivo”, “las prestaciones por dependencia por fin llegan a quién más lo necesita”, “crecen las ventas de vehículos a particulares un 27 por ciento en 2013”, y “las medidas del Gobierno contra la violencia de género dan resultados”.

Los ‘populares’ dicen también que se apoya a los emprendedores con rebajas fiscales de 2.000 millones, se “favorece la conciliación de la mujer con ayudas de 100 euros mensuales”, y cae un 13 por ciento la cifra de muertes en carretera logrando un “mínimo histórico”.

Por último, pone en valor que haya casi 150.000 parados menos que hace un año, que 110.000 jóvenes se beneficien de las medidas de apoyo al Gobierno, que el gasto turístico “bata récords”, que se ahorre 2.700 millones de intereses de deuda o que “España vuelva a ser respetada en Europa”.