18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

Sanidad cierra la puerta a legislar en biosimilares

El partido nacionalista pedía regular esta materia para que no se puedan sustituir ni intercambiar con genéricos

mié 04 junio 2014. 19.38H
Cristina Alcala / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Ejecutivo central considera suficiente la ley que regula los medicamentos biosimilares y rechaza la petición de la portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, de legislar sobre esta materia con el objetivo de que ni se sustituyan ni se intercambien, como con los medicamentos genéricos.

Tarruella opina sobre el copago farmacéutico.

Olmos habla sobre la financiación e innovación.


La diputada ha adelantado esta noticia en la mesa de debate que la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (Aefi) ha organizado este miércoles. Tarruella ha recalcado la necesidad de regular esta materia “por seguridad al ser medicamentos diferentes” y por ello había preguntado directamente al Gobierno sobre ese asunto, respuesta que le ha llegado este mismo día.

De izquierda a derecha, José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso, junto a sus homólogos de CiU, Conxita Tarruella, y del PP, Rubén Moreno. En la mesa también está Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche, y Natividad Calvente y Pedro Gómez del Instituto de Salud Carlos III.

Aefi ha reunido a los portavoces de los principales partidos políticos en el Congreso. Junto a Tarruella han asistido José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Socialista, y Rubén Moreno, su homólogo del Grupo Popular. En representación de la industria farmacéutica ha asistido Federico Plaza, director de Goverment Affairs de Roche. Bajo el título ‘Diálogo de expertos: sostenibilidad de un sistema sanitario de calidad accesible a todos’, el acto ha girado sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, la innovación tecnológica, la equidad y acceso y las políticas de futuro.

José Martínez Olmos, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y a la derecha, Rubén Moreno, su homólogo del Grupo Popular.


Implantar un NICE español

Preguntados por sus estrategias de cara a la innovación tecnológica del sistema de cara al futuro, el diputado socialista ha propuesto crear un organismo similar al National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) británico, que regula la coste-eficiencia de las innovaciones en  el sector. Olmos ha asegurado que en los años que gobernó su partido coordinaron un plan conjunto entre los órganos del medicamento de las diferentes autonomías. Una idea que no ha sido muy tomada en cuenta por el portavoz popular, quien cree que “eso lleva su trámite” y que lo importante es crecer con el consenso de las comunidades autónomas.

Conxita Tarruella a la izquierda y Federico Plaza a la derecha.


La “infrafinación” del sistema

En relación a la sostenibilidad del sistema, la financiación y la inversión en I+D han sido los grandes temas a tratar. La “infrafinaciación” del sistema sanitario español, como ha remarcado Tarruella, ha sido la gran queja de los ponentes, quienes consideran que aún quedan “infinitas necesidades” por cubrir. “Debido al aumento de los costes y a la bajada de los ingresos, las comunidades han aumentado su déficit debido a las partidas presupuestarias que han hecho a parte”, ha señalado la portavoz de CiU. “Esto se debe arreglar”.

Moreno detalla la normativa sobre biosimilares.

Por su parte, Plaza ha pedido “proteger” la investigación y ha instado al Gobierno a mantener un diálogo transparente con la industria farmacéutica. Algo a lo que Olmos ha apelado también, junto a la necesidad de una política común con Europa en esta materia que acabe con la “desigualdad” del acceso a las innovaciones.

Copago en función de la renta

Pero también el copago farmacéutico se ha puesto sobre la mesa. Los diputados de CiU y PSOE creen que el ciudadano debe aportar a este sistema de financiación en función de la renta que perciba, sin que suponga en ningún momento una barrera de acceso para el tratamiento de las enfermedades.



ENLACES RELACIONADOS:

Sánchez Fierro pide que las normas sobre biosimilares sean estatales (29/05/14)

Madrid apostará por los biosimilares (29/05/14)