Recuerda que algunas autonomías sólo han recibido un 20 por ciento del Ejecutivo central para su financiación, cuando debía ser del 50 por ciento



20 ene. 2012 14:55H
SE LEE EN 3 minutos

María Ángeles Palacios.

Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia ha señalado en una entrevista para la agencia EFE que “que el Gobierno central tendrá que abordar la evaluación de la Ley de Dependencia, dejada sin hacer por el anterior Ejecutivo socialista, y que una vez que se conozca, subsanar errores en la aplicación”, ya que, según dijo, “no se pueden prometer 200 ayudas si sólo se pueden pagar 100”.

Al respecto, ha recordado que en el modelo de financiación para esta ley se acordó con pagos de hasta el 50 por ciento del Estado, si bien algunas autonomías sólo han recibido del Ejecutivo central el 20 por ciento, teniendo que hacer frente al 80 por ciento restante.

En cuanto a las ideas que la Consejería tiene para gastar menos sin mermar la asistencia sanitaria, ha apuntado el amplio campo que permiten las nuevas tecnologías, y así por ejemplo, que en los centros de salud se hagan las radiografías y que vía internet sean revisadas por un radiólogo en el hospital, lo que evita desplazamientos, así como la puesta en marcha a pleno rendimiento de la actual Central de Compras.

De hecho esta central será la propuesta que la consejera llevará al consejo interterritorial de Sanidad porque su experiencia ha resultado fructífera, con un ahorro de 10 millones de euros en 2011, con concursos en los que la Comunidad ha logrado rebajas de hasta el 16 por ciento en el precio de productos farmacéuticos y sanitarios.

Como economista que es conoce que este sistema de economía de escala que supone bajar el coste “porque no es lo mismo comprar cien mil jeringuillas que un millón”, y así ha explicado que el hospital Virgen de la Arrixaca se ha sumado recientemente a un nuevo sistema que supondrá “desalojar el almacén” y recibir dos veces al día el reparto de medicamentos desde una Plataforma Logística, lo que se extenderá a los centros de salud y en el futuro incluso a las compras de Política Social.

El Ministerio de Sanidad, según Palacios, desea extender a todo el país la idea de la compra centralizada, lo que ya se ha llevado a cabo para las vacunas. “Queda mucho por hacer”, ha reconocido, ya que se necesita elaborar un catálogo de productos y fijar cual es el que se debe utilizar, desde las tiras reactivas a las prótesis, cuyo concurso saldrá publicado próximamente.

Palacios está “totalmente convencida” que el ministerio “pondrá orden” en la disparidad de iniciativas que han salido a la luz recientemente en las autonomías a raíz de la crisis y que afectan a sus sistemas sanitarios, ya sea con la intención de cobrar por receta o por gastos de hospitalización, así como del famoso copago.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.