17 dic 2018 | Actualizado: 11:50

“El Gobierno central no ha transferido a la Junta 26 millones para los dependientes”

El Gobierno de España está sometiendo a “enormes retrasos” el pago del 40% que le corresponde

lun 26 septiembre 2011. 17.23H

José Ignacio Echániz.

E.P. Toledo
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha negado que el Gobierno de España haya pagado en agosto 26 millones de euros al Gobierno de Castilla-La Mancha para financiar las ayudas a la Ley de Dependencia, tal como aseguró el pasado 22 de septiembre la Plataforma Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, denuncia de la que el PSOE regional se hizo eco.

Así ha contestado el consejero de sanidad a preguntas de los medios sobre las trasferencias para las ayudas a la dependencia que el Gobierno regional ha recibido del Ejecutivo central, acusando al PSOE de tener “muy mala fe” para preguntar a qué obedece los retrasos en los pagos “después de haber dejado arruinado a una sociedad y a un Gobierno” que no tiene dinero para pagar “a nadie”.

Además, Echániz ha asegurado que los retrasos en los pagos a los dependientes en la región se produjeron también en los años 2009 y 2010 cuando gobernaba en la región el socialista José María Barreda.

Enormes retrasos

El consejero ha explicado que para el pago de las ayudas establecidas por la Ley de Dependencia, el Gobierno de España está sometiendo a “enormes retrasos” el pago del 40 por ciento que le corresponde, por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe hacerse cargo “sin dinero” del otro 60 por ciento, algo que hace “muy difícil” que haya puntualidad en los pagos. Pese a ello, el consejero de sanidad ha asegurado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha pagado las ayudas a la dependencia los meses de julio y agosto.