18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Gobierno blinda el sistema de alerta sanitaria oficializando la creación del Comité Ejecutivo

Como asesor se crea una comisión científica y los órganos del SCS desempañarán funciones temporales

Martes, 18 de noviembre de 2014, a las 11:19
Redacción. Las Palmas
El Ejecutivo de la comunidad junto con la Consejería de Sanidad ha oficializado en el Boletín Oficial de la región el decreto que regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición de emergencias sanitarias, sobre todo a raíz de los acontecimientos acaecidos con el virus del ébola.

Francisco Hernández Spínola, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para ello, y a propuesta conjunta del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y de la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, se ha creado el Comité Ejecutivo como órgano colegiado de carácter decisorio y ejecutivo adscrito al departamento de Mendoza, y que preside ella misma.

Su puesta en funcionamiento la realizará mediante convocatoria la propia consejera de Sanidad cuando se produzcan situaciones de alerta sanitaria.

El Comité aprobará un plan de preparación y respuesta siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y la Administración General del Estado a través del Ministerio de Sanidad; coordinará, seguirá y evaluará las actividades del plan, así como los criterios de actuación generales en función de la situación epidemiológica concreta que se puede producir en la comunidad; aprobará medidas preventivas y propondrá sistemas de vigilancia para detectar la aparición o difusión de la enfermedad.

Todo este trabajo será asesorado por el Comité Científico, que también se ha creado, en los temas de carácter científico y técnico, necesarios para dar respuesta a las emergencias sanitarias.

Por otro lado, se han atribuido unas funciones temporales a los órganos del Servicio Canario de la Salud (SCS) a raíz de la creación del Comité Ejecutivo. Con todo esto, el Consejo de Dirección del SCS desarrollará y evaluará las actividades de preparación y respuesta frente a una posible situación de emergencias sanitarias, haciendo un seguimiento la información epidemiológica y virológica, elaborando actividades y criterios específicos de actuación, y aprobando planes operativos de las Áreas de Salud, entre otras funciones que se le han atribuido.

Una ayuda adyacente le proporcionará la Dirección General competente en materia de Salud Pública del SCS, además los Consejos de Dirección de las Áreas de Salud serán los encargados de planificar y ejecutar los planes operativos de Área de Salud, integrando la respuesta sanitaria y la extrasanitaria en cada isla.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí a la publicación oficial

Luz verde al decreto que crea el comité ejecutivo frente a emergencias sanitarias (16/10/14)