13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Gobierno balear y la Agencia Antidopaje, juntas por el deporte sano

Francisco Javier Martín del Burgo y Diego González firman el convenio

Miércoles, 23 de febrero de 2011, a las 17:57

Redacción. Palma
El Gobierno balear y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) han firmado un acuerdo por el cual se comprometen a llevar a cabo actuaciones conjuntas en la prevención y lucha contra el dopaje en el deporte, con la salud de los deportistas y con el fomento de los valores deportivos.

Francisco Javier Martín del Burgo Simarro.

El Gobierno, en función de su legislación deportiva, puede establecer su sistema de controles de dopaje en el ámbito de su territorio -según dispone la Ley Orgánica 7/2006-, y, en virtud de este convenio, informar a la AEA ante la comisión de presuntas prácticas que pudieran ser constitutivas de delito por dopaje.

La AEA también posibilitará la organización de cursos dirigidos a profesionales de la medicina para formarlos como Agentes Oficiales de Control del Dopaje, en función de las necesidades de la región, y estimulará la firma de compromisos éticos por parte de deportistas y técnicos deportivos a favor de un deporte limpio y sano.

El convenio ha sido rubricado en el Palma Arena por el director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Francisco Javier Martín del Burgo Simarro, y el delegado de la Presidencia para el Deporte de las Islas Baleares, Diego González Carrasco, según informa un comunicado del Gobierno.

El objetivo es coordinar y promocionar de manera conjunta campañas de divulgación, jornadas y seminarios sobre los valores del deporte sano, editar guías de la salud y de alimentación equilibrada y poner en marcha programas de pedagogía social como "planes de cercanía" dirigidos al deportista y a su entorno.

La AEA, según concreta el comunicado, se compromete a participar en todas aquellas iniciativas que se desarrollen en Baleares en el sector deportivo (federaciones deportivas territoriales, clubes deportivos, asociaciones, etc) sobre la difusión de mensajes acerca los perjuicios del dopaje en el deporte.

"La colaboración institucional es clave para la lucha contra el dopaje, en la que las tareas de prevención, concienciación, formación e información desempeñan un papel fundamental como parte de una educación integral de nuestros jóvenes", señala Martín del Burgo.

Baleares, con este acuerdo, se une así a otras comunidades autónomas como Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla, Cantabria Aragón y Murcia.