Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

El Gobierno autoriza más de 17 millones para la instalación de un ciclotrón en La Arrixaca

Y para la producción del radiofármaco 18 FDG, en el marco de los tratamientos empleados por la medicina nuclear

Viernes, 16 de septiembre de 2011, a las 13:47

Redacción. Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar un total de 17.280.000 euros para que la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, acometa la instalación de un ciclotrón (acelerador de partículas) en el hospital universitario Virgen de La Arrixaca y la producción del radiofármaco 18 FDG (18Fludesoxigluosa), en el marco de los tratamientos empleados por la medicina nuclear.

Palacios, consejera.

Para ello, se realizarán obras en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca, de referencia regional, para instalar el Laboratorio de Producción de Radiofármacos emisores de positrones (URPF), en el que se ubicará el ciclotrón.

Las nuevas dependencias que se crearán son un área administrativa y de recepción, una sala de ciclotrón, otra sala técnica, otra de control de ciclotrón, así como espacios de climatización, laboratorios de producción y de control de calidad, entre otros. Además, se creará una sala de síntesis para la creación del radiofármaco y otra para realizar trabajos de investigación.

La compra del ciclotrón, una tecnología que genera los isótopos radioactivos necesarios para el PET-TAC, permitirá ofrecer servicio a los enfermos de la Región y de provincias limítrofes. De este modo, se podrán suministrar en la Región estos radiofármacos e incorporar otros nuevos.

La Consejería considera prioritaria esta actuación debido a la demanda de los radiofármacos para el tratamiento de pacientes oncológicos, entre otros, y debido al corto período de desintegración de estos fármacos, que en la actualidad provienen de Sevilla. Por ello, la cercanía del centro productor es determinante para asegurar la calidad asistencial.