La deuda comenzará a saldarse el miércoles y hasta finales de noviembre



15 nov. 2013 17:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Oficinas de farmacia y entidades que mantienen conciertos con las administraciones en el ámbito sanitario pueden empezar a ver solventados algunos de los impagos que arrastran a partir del miércoles de la semana que viene, tras la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de autorizar a nueve autonomías a formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo superior a 3.881 millones de euros.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno autonómico que va a recibir una cantidad más elevada es el de Cataluña (más de 1.489 millones), seguido por la Comunidad Valenciana (937 millones) y Andalucía (632 millones). También en los tres dígitos se encuentran Castilla-La Mancha (347 millones); Región de Murcia (232 millones) y las Islas Baleares (116 millones). Las otras tres autonomías incluidas en esta fase son Madrid (89 millones); Canarias (24 millones) y Aragón (11 millones).

Según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los proveedores comenzarán a cobrar a partir del próximo miércoles y a lo largo del mes de noviembre. En total, se trata de 5.400 millones de euros adeudados por las citadas comunidades y cientos de ayuntamientos. El segundo tramo de esta última fase, por importe de unos 8.000 millones de euros, corresponde a deuda exclusiva de las autonomías, y se abonará entre enero y febrero, según ha aclarado el ministro.

Será el último de estos planes aprobados por el Gobierno, el tercero. El ministro ha insistido hoy en que se quiere poner a cero el contador de facturas porque a partir del año próximo entrar en vigor la ley contra la morosidad y la de factura electrónica que obligará a las administraciones a pagar a tiempo o a arriesgarse a que se les detraiga esa deuda de su participación en los ingresos del Estado.

Farmaindustria se felicita por el plan

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, se ha felicitado por el nuevo plan de pago a proveedores aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, aunque ha recordado que hay comunidades autónomas que acumulan una deuda “importante” y sus pagos son “muy escasos”. “Esto supone una buena noticia, pero cobraríamos lo que nos deben. No obstante, todavía acumulamos una deuda importante con aquellas comunidades que realizan escasos pagos”, ya que se va a pagar hasta mayo pero existe también una deuda hasta el mes de septiembre, ha recordado.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.