12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Gobierno asegura que Aragón “no mercantiliza la Sanidad”

El proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, a examen en las Cortes

Miércoles, 28 de diciembre de 2011, a las 18:09

Redacción. Zaragoza
Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han criticado el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012 al considerar que no fija prioridades, prevé recortes "duros" y "agravará la crisis" sin atender a las necesidades de los aragoneses. Mientras, el Gobierno se defiende y responde que Aragón “no mercantiliza la Sanidad”.

En concreto, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico, Mario Garcés, ha defendido el carácter "realista" y "austero" de los presupuestos, que se sitúan en los 5.328 millones, un 2,65 por ciento menos, y que centran el esfuerzo de gasto en sanidad, educación, política social, justicia y creación de empleo.

Mario Garcés, consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves un decreto ley para afrontar deuda en gasto sanitario heredada, que ha cifrado en 220 millones, y ante las críticas de la oposición ha remarcado que "dos de cada tres euros del presupuesto de la Comunidad son para políticas sociales".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha valorado que "no son los presupuestos que necesita Aragón", al incidir en que "no mejoran la educación, ni la sanidad, servicios sociales ni empleo". "Hay menos en los presupuestos y con eso harán menos, hay trampas y recortes duros", ha advertido, al lamentar especialmente el "tijeretazo" en cultura, deportes o agricultura y que no garanticen una sanidad o justicia "de calidad".

Mario Garcés ha rechazado el doble discurso de la oposición, a quienes ha dicho que son "como Gollum" --personaje de 'El Señor de los Anillos'-- por cambiar su discurso según permanezcan en el gobierno, lo apoyen o estén en la oposición en distintas instituciones.

El consejero ha cuestionado "por qué" el portavoz socialista critica el presupuesto cuando en Sanidad la partida "bajó un 3,86% el pasado año y ahora crece". Además, ha alegado que, en todo caso, "lo que quieren los ciudadanos es una gestión de servicios de calidad".