Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

El Gobierno apuesta por establecer una cartera de recursos sociosanitarios

Jon Darpón y Juan María Aburto han presidido la inauguración del VIII Simposio de Atención al Paciente Mayor

Jueves, 07 de noviembre de 2013, a las 18:31

Redacción. Bilbao
El Gobierno apuesta firmemente por el desarrollo de la atención sociosanitaria. Así ha quedado reflejado en la inauguración del VIII Simposio de Atención al Paciente Mayor, a la que han acudido los consejeros de Salud y Políticas Sociales y en la que se ha anunciado la intención de crear una cartera de recursos sociosanitarios, así como una Atención Primaria y una historia personal sociosanitaria.

José Andrés Gorricho, consejero-director general de IMQ; Iker Basagoiti, concejal del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano; Iñaki Artaza, director asistencial de Igurco y presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología ; Pilar Ardanza, diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya; Jon Darpón, consejero de Salud; Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales; Eduardo Maiz, coordinador de Políticas Sociales del ayuntamiento de Bilbao y concejal delegado del Área de Acción Social y Vivienda; Pedro Ensunza, presidente de IMQ; Iñigo Pombo, viceconsejero de Políticas Sociales; y Santiago Canales, director Gerente de Igurco Servicios Sociosanitarios.

El simposio ha comenzado con una mesa redonda titulada ‘Nuevos tiempos en la atención sociosanitaria’, en la que han participado Lourdes Zurbanobeaskoetxea y José Antonio de la Rica, coordinadores sociosanitarios de la CAPV. Tal y como ha explicado Lourdes Zurbanobeaskoetxea, “en Euskadi hemos optado por un modelo mixto que combina la coordinación a nivel funcional y una integración en ciertos niveles estructurales. No obstante, la integración de estas dos redes se da en múltiples aspectos, como bien reflejan las líneas estratégicas de actuación que se han planteado desde el Gobierno Vasco para este sector, de cara a los próximos años”.

Así, la experta ha señalado ante el numeroso público asistente varias de las líneas estratégicas. “Una de ellas es la conformación de una cartera de recursos sociosanitarios del País Vasco, con el fin de tener una visión más global y completa y, a partir de ahí, estudiar las necesidades que puedan precisar un mayor apoyo”. En todo caso, “ya que contamos con dos redes (la social y la sanitaria), creemos que es más eficiente coordinarlas e integrarlas que hacer una tercera red (sociosanitaria). No se trata de crear un tercer sistema sino de definir momentos y situaciones en que es necesaria la confluencia de ambos sistemas”.

Otra cuestión de interés es “el desarrollo de la atención primaria sociosanitaria”, que pretende desarrollar un modelo de gestión del proceso asistencial mediante la identificación de agentes y profesionales implicados y protocolizando las actuaciones.

Lourdes Zurbanobeaskoetxea ha señalado otra línea estratégica, “relativa a la mejora de la información dentro del sistema, gracias al desarrollo de la historia sociosanitaria, en la que se integrarán en un mismo registro, los datos sociales y sanitarios relevantes de cada paciente mayor, así como la incorporación de un instrumento común de valoración que pueda, por así decirlo, servir de puerta de entrada única”•al sistema sanitario, independientemente de su procedencia originaria (social o sanitaria).

La experta y doctora ha resaltado igualmente que “a pesar de que toda la ciudadanía vasca puede ser perceptora y beneficiaria de atención sociosanitaria y prestaciones caracterizadas por su transversalidad, también es cierto que existen distintos sectores de la población que por sus circunstancias, individuales o sistémicas, sociales o sanitarias, serán objeto de un mayor enfoque y presencia en las previsiones de la atención sociosanitaria”. Entre estos sectores, ha citado a las personas mayores dependientes, personas con discapacidad, con enfermedad mental, personas en riesgo de exclusión social, etc.

Por último, la coordinadora sociosanitaria de la CAPV ha manifestado que otra línea estratégica del Gobierno dentro de este ámbito “es y será el impulso a la formación e innovación permanente dentro de este sector y a la mejor gestión del conocimiento posible, fomentando la investigación y la generación de conocimiento científico y multidisciplinar en este campo”.