Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Lunes, 21 de octubre de 2013, a las 16:39

Redacción. Logroño
El Gobierno riojano aporta 10.000 euros al Colegio de Psicólogos para apoyar la labor mediadora en litigios civiles y penales, según han informado, en comparecencia de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río y la decana del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo.

Del Río ha explicado que la colaboración se estipula a través de un acuerdo que regula la formación teórica y práctica de los profesionales encargados de llevar a cabo la mediación intrajudicial y su participación en el Servicio de Mediación Intrajudicial del Ejecutivo riojano. El Gobierno de La Rioja destina este año 36.137 euros a la financiación de dos convenios en esta materia (26.137 euros al Colegio de Abogados y 10.000 al Colegio de Psicólogos).

Comparecencia.

El consejero ha señalado que "siempre es mejor llegar a un acuerdo que terminar en los tribunales", porque es para los implicados "más satisfactorio y rápido", y para la Administración "más barato y descongestiona los tribunales".

Calvo, por su parte, ha resaltado que la mediación sirve para la "optimización de recursos", así como supone "un mayor acercamiento a la persona".

El Servicio de Mediación Intrajudicial integral del Gobierno de La Rioja abarca los órdenes de la jurisdicción civil y penal. A través de este servicio, el Ejecutivo regional cuenta con un eficaz instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo intereses comunes en el futuro.

El citado servicio se puso en marcha en octubre de 2010 mediante la firma de un protocolo de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, posteriormente, se suscribieron sendos acuerdos de colaboración con los Colegios de Abogados y de Psicólogos profesionales encargados de llevar a la práctica la mediación intrajudicial.

En concreto, el convenio suscrito con el Colegio de Psicólogos se firma desde 2010 y tiene como objetivo la realización de las siguientes acciones: Formación práctica y especialización en mediación intrajudicial, especialmente en materia civil y penal, así como de aquellos que la acrediten a través de titulación expedida por Universidad o centro homologado al efecto; y la colaboración en la consolidación y funcionamiento del Servicio de Mediación Intrajudicial integral dependiente del Gobierno de La Rioja.

Acciones 2013

Durante 2013, además de la intervención en los expedientes de mediación derivados por los Juzgados de La Rioja,  se ha celebrado una charla dirigida al colectivo de la Federación Riojana de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS-La Rioja) sobre el funcionamiento del servicio de mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja. En esta jornada se abordó los beneficios de la mediación desde el punto de vista psicológico y una profesional del Colegio de Abogados habló de las características de la mediación y la incapacidad.

Actualmente, hay un total de 26 psicólogos con formación teórico-práctica en el ámbito de la mediación familiar y 16 en al ámbito de la mediación penal. Por lo que respecta al Colegio de Abogados, actualmente hay 20 Letrados en el ámbito civil y 17 en el ámbito penal.

Mediación intrajudicial familiar

Desde la puesta en marcha del servicio en 2010 y hasta el 30 de septiembre de 2013, desde el Juzgado de Familia de Logroño se han derivado 28 expedientes; 2 en 2010, 7 en 2011, 14 en 2012, y 5 en 2013 de los cuales uno ha sido derivado de los Juzgados de  Calahorra. En cuanto a los relativos a los expedientes de 2013, el 60 por ciento de los expedientes correspondía a procesos de divorcio, seguidos de  modificación de medidas con un 40 por ciento.

Mediación intrajudicial penal

Este servició comenzó a funcionar el 1 de febrero de 2012, desde su inicio y hasta el 30 de septiembre de 2013, se han derivado un total de 186 expedientes, de ellos 102 corresponden al año 2012 y 84 corresponden al presente año 2013 (11 de ellos se han derivado a los Juzgados de Calahorra).

Durante 2012 la mayor parte correspondían a juicios de faltas (78 por ciento), diligencias previas (21 por ciento) y procedimientos abreviados (1 por ciento). Cabe destacar que, aproximadamente en la tercera parte de los casos (35 por ciento), el delito era de lesiones y le siguen los relativos a amenazas (16 por ciento) y un 3 por ciento, hurtos. No obstante, el 46 por ciento de los casos se catalogan en el apartado 'Otros', con casos, por ejemplo, de denuncias entre vecinos o familiares, inquilinos, denuncias provocadas por animales y entre compañeros de trabajo.

En 2013 el 69 por ciento de los expedientes corresponden a juicios de faltas, un 29 por ciento a diligencias previas y el 2 por ciento restante a juicios rápidos. Cabe destacar que en un 46 por ciento el delito era de lesiones, hurto o amenazas. El 54 por ciento restante corresponde a otros. Asimismo, se observa durante el presente año una incidencia de un 30 por ciento de denuncias entre familiares y un 23 por ciento de denuncias entre vecinos y/o compañeros de trabajo.