Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Gobierno anunciará el jueves las medidas para afrontar la deuda sanitaria

Algunas de ellas supondrán reformas legislativas y otras son de carácter administrativo, diseñadas por las consejerías

Martes, 14 de febrero de 2012, a las 16:54

Ignacio Diego.

Redacción. Santander
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha avanzado que este jueves la administración regional anunciará, al término del Consejo de Gobierno, las medidas estructurales y coyunturales con las que afrontará la deuda sanitaria. “Estas medidas no nacen de la voluntad sino de la absoluta necesidad”, ha indicado Diego, a la vez que ha recordado que la deuda farmacéutica asciende a 261 millones de euros.

Al respecto, Diego ha reconocido que el Gobierno ha intentado evitar "en la medida de lo posible" acometer medidas coyunturales, que cesarán o se sustituirán por otras "cuando la economía se recupere", y sólo adoptar las de carácter estructural que "garanticen viabilidad de futuro". Pero la deuda farmacéutica y la devolución de los 400 millones al Estado "por esas veleidades en las que incurrió el Gobierno anterior" obligan al actual a hacer frente a una deuda financiera que compromete a la comunidad.

Tras resaltar que son decisiones "trabajadas y elaboradas", no improvisadas, que se adoptarán "en un solo paquete", Diego no ha querido precisar si incluyen una subida de impuestos, pero ha adelantado que parte de ellas son reformas legislativas que pasarán por el Parlamento y otras de carácter administrativo, diseñadas por las consejerías.

También ha indicado que se acometerá una reordenación y reformulación de muchos procedimientos y una reestructuración de la propia administración para hacerla más eficiente, lo que incluye el adelgazamiento del sector público empresarial.