El consejero Echániz cumple así su compromiso un año y medio antes de los previsto



30 abr. 2012 13:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redación. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que toda la deuda que la Junta de Comunidades tiene pendiente con las farmacias de la región quedará saldada en el próximo mes de junio, en este caso las facturas correspondientes al segundo semestre del año 2011. De este modo, se adelanta en año y medio la previsión inicial sobre la que trabajaban todas las partes implicadas para dar solución "a la grave situación provocada por la falta de previsión financiera del anterior Ejecutivo regional", ha informado la Junta.

El consejero Echániz, en el centro, rodeado por los presidentes de los colegios farmacéuticos, en un acuerdo de 2011.

El consejero de Sanidad y Asuntos sociales, José Ignacio Echániz, ha destacado la “gran importancia de esta noticia, por cuanto da solución a una cuestión que nos ha ocupado de manera casi constante desde que llegamos a esta Consejería”. Echániz ha resaltado que “este nuevo panorama es consecuencia directa de la coordinación de las políticas puestas en marcha por el gobiernos de Castilla-La Mancha y también a nivel nacional”.

“Si a ello sumamos el buen entendimiento con los colegios farmacéuticos de Castilla-La Mancha, todo junto da como resultado haber alcanzado con mucha antelación el objetivo por el que tanto hemos trabajado”, ha añadido Echániz.

Para conseguir este notable adelanto en los pagos ha sido decisivo que las farmacias castellano-manchegas hayan sido incluidas en la relación de proveedores que verán saldadas sus facturas pendientes de 2011 a través del mecanismo de pago a proveedores establecido por el Ministerio de Hacienda, que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial. Esto supone el cobro de casi 300 millones de euros, que es el importe de las recetas de los meses de julio a diciembre.

El procedimiento para hacer efectivo este pago implica la aceptación por parte de los acreedores de ser incluidos en este mecanismo extraordinario de pago, para lo cual los colegios farmacéuticos de la región deberán celebrar las correspondientes asambleas, con el fin de ratificar su adhesión a este procedimiento de pago. El abono se realizará en las entidades bancarias que indiquen los propios colegios y se producirá, de acuerdo con las estimaciones del ICO, en la segunda quincena de junio.

Con este mecanismo, los pagos a las farmacias de Castilla-La Mancha quedarán al día y totalmente normalizados. La falta de previsión financiera durante la segunda mitad de 2010 motivó el agotamiento de los créditos para farmacia y el impago de la factura del mes de mayo de 2011. Tras el pago de esta factura, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales gestionó un calendario de pagos que preveía el pago de 2 mensualidades en 2012 y de 4 en 2013.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.