Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Gobierno dará respuesta a la evolución demográfica y las enfermedades crónicas

Se estima que la población de personas mayores de 64 años será de aproximadamente el 26,5 por ciento en 2020

Martes, 14 de octubre de 2014, a las 18:16
Redacción. Vizcaya
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco firmará próximamente con Aquitania un memorándum de entendimiento en el campo de la innovación en salud y de la economía del envejecimiento que ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.

Iñigo Urkullu, presidente del Gobierno vasco.

El objetivo de este memorándum entre Euskadi y Aquitania, es compartir experiencias y unir competencias con vistas a desarrollar una sinergia común, entre las dos regiones europeas y poder dar respuesta a la evolución demográfica de los próximos años, con un importante aumento de la población mayor y de las enfermedades crónicas.

En el marco de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, “Eurorregión” se ha acordado que Euskadi y Aquitania compartan objetivos comunes de cooperación que contribuyan al desarrollo económico, social y cultural. Entre los ámbitos de actuación se incluye el tratamiento de cuestiones ligadas a la salud y la innovación para dar respuesta a los desafíos sanitarios y sociales que traerá la evolución del perfil demográfico y que a su vez suponen una importante fuente de innovación social y desarrollo económico.

Aquitania con 3,2 millones de habitantes y Euskadi con 2,1 millones de habitantes están preocupadas por el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento. En Aquitania hay 500.000 pacientes con enfermedades crónicas y el número de personas de más de 60 años aumentará en un 70 por ciento en el horizonte de 2040 -la cifra de personas de más de 60 años, pasará del 28 por ciento al 38 por ciento y la de personas de más de 75 años del 12 al 19 por ciento-.

Paralelamente, en Euskadi las previsiones demográficas estiman que la población de personas mayores de 64 años será de aproximadamente el 26,5 por ciento en 2020, con un incremento superior al 100 por ciento de la población mayor de 84 años. Actualmente, el 38 por ciento de los vascos sufren una o más enfermedades crónicas, cifra que se duplicaría en el año 2040.