El departamento de Sanidad afirma que la efectividad de las mamografías como prevención en menores de 50 años



12 jun. 2011 23:32H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco ha ampliado el volumen de mujeres destinatarias del programa de detección precoz del cáncer de mama, al incorporar a las mujeres de entre 40 y 44 años, y abarcando así el doble de las inicialmente previstas, que eran las comprendidas entre los 45 y 49 años.

En un comunicado, el departamento de Sanidad ha informado de que la evidencia científica "avala la eficacia del cribado generalizado y la realización de mamografías periódicas" a mujeres de entre los 50 y los 70 años, pero en edades inferiores "las cosas no están tan claras", ha afirmado.

Esta menor efectividad en el cribado mamográfico en mujeres de edad inferior a los 50 años es debida a "la menor incidencia de la enfermedad en este grupo etario, por su tejido mamario más denso, que disminuye la sensibilidad y especificidad de la mamografía, además de la mayor frecuencia de cánceres de crecimiento rápido que, aún con mamografías periódicas, no evita la aparición de un notable número de tumores de intervalo, que son los que aparecen entre dos mamografías".

"Rechazada por razones técnicas la idea de hacer mamografías periódicas indiscriminadas al colectivo en cuestión, se acuerda ampliar el volumen de mujeres destinatarias del programa al incorporar a las que tienen entre 40 y 44 años, y hacerlo preguntándoles directamente por teléfono, con una batería de cuestiones muy sencillas, sobre la existencia de factores de riesgo y, según el resultado, hacer las indicaciones oportunas", ha indicado.

Desde el departamento de Sanidad han apuntado que, previamente, las mujeres son advertidas por carta de la llamada telefónica que se les va a hacer, una opción respaldada por el consenso del grupo clínico asesor del programa en cuestión.

Así, en la última semana de mayo se enviaron las primeras 200 cartas en Álava, avisando a las interesadas de que recibirían una llamada telefónica para hacer la encuesta en cuestión, tarea de la que se encarga personal cualificado de Osarean.

Recientemente, han sido enviadas otras 235 cartas de invitación en Guipúzcoa y 464 en Vizcaya, y a partir del 15 de junio se procederá a realizar las llamadas telefónicas en estos dos Territorios.

Según el departamento de Sanidad, "la voluntad de tener la mayor participación posible y de simplificar al máximo esta fase inicial de cribado, aconsejan realizar una consulta telefónica, en lugar de enviar por carta un cuestionario para que cada mujer autoevalúe su riesgo de desarrollar un cáncer de mama".

Datos de Álava

En Álava, donde ya se han realizado llamadas, un 87,7 por ciento de las mujeres carece de antecedentes familiares, un 11 por ciento los tiene en segundo grado (familiares de segundo grado) y un 1,4 por ciento en primero (madre, hermana, hija) que serán las que entren en el programa. La mayoría de las mujeres con las que se ha contactado por teléfono opinan que este procedimiento es muy conveniente, el 92 por ciento.

Se prevé tener los resultados completos de este pilotaje en julio y evaluarlos durante el verano para poder plantear los ajustes necesarios, y extender el programa a todas las mujeres de entre 40 y 44 años en septiembre-octubre del presente año.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.