El consejero Bengoa ha insistido en que la nueva Ley de Adicciones vasca dificultará el consumo entre los menores



14 dic. 2011 16:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha alertado hoy de que alrededor de 5.000 jóvenes vascos consumen a diario cannabis, lo que supone el 5 por ciento de la población entre 14 y 24 años, y ha insistido en que la nueva Ley de Adicciones vasca pretende "regular" la venta, consumo y cultivo de la marihuana en las asociaciones de usuarios de esta sustancia y poner así "más difícil" el consumo entre los menores.

Rafael Bengoa, consejero de Sanidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas sobre seguridad agroalimentaria en Vitoria, Bengoa ha explicado cuáles son las intenciones de su Departamento respecto a una nueva regulación sobre el cannabis, después de que Sanidad anunciara este lunes que trabaja en una nueva Ley de Adicciones.

El titular de Sanidad vasco ha aclarado que su Ejecutivo no ha dicho "en ningún momento" que se va a legalizar el consumo de la marihuana sino que ha sido una "interpretación" utilizada en los medios de comunicación. Así, Bengoa ha alertado de que el Gobierno vasco maneja unos datos "muy preocupantes" en relación con este consumo, ya que alrededor de 5.000 jóvenes vascos consumen a diario cannabis.

Según ha informado, el Gobierno vasco ha recibido indicaciones de "muchos maestros" diciendo que hay muchos jóvenes que consumen en la escuela y ha recordado que también hay una situación "grave" con el consumo de alcohol entre los jóvenes. Por ello, como Departamento de Sanidad y Consumo ha defendido que "no se puede mirar en otra dirección cuando el 5 por ciento de la población entre 14 y 24 años consume cannabis como si fuera una cosa banal", lo que supone un "problema de salud pública importante".

Un mayor control para dificultar su consumo entre los jóvenes

En este sentido, el Ejecutivo ha apostado por poner en marcha una batería de acciones para "intervenir" en esta situación, entre las que se encuentra la necesidad de "mayor control y regulación" para las asociaciones que cultivan marihuana para las que, según ha recordado, existe un vacío legal. "El problema no está en si se regula o no, sino en que hay un problema en Euskadi de consumo de cannabis en los jóvenes", ha insistido.

Bengoa ha adelantado que el objetivo de regular estas asociaciones pasa por "poner más difícil" el consumo a los menores de 18 años y eliminar el vacío legal alrededor de estas agrupaciones para "conocer dónde acaba esta droga".

Finalmente, ha recordado que el consumo de esta sustancia a largo plazo y según la dosis tiene un "efecto maligno" sobre sus consumidores" y ha calificado de "falsa" la polémica de los últimos días sobre la conveniencia o no de regular esta sustancia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.