Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Gobierno ahorrará 25 millones con 14 medidas de ajuste de personal

Ya ha aprobado las cuatro primeras, que supondrán un ahorro de 13 millones de euros

Miércoles, 15 de febrero de 2012, a las 13:42

Yolanda Barcina, presidenta de Navarra.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha presentado una batería de 14 medidas de ajuste en materia de personal, que supondrán un ahorro de 25 millones de euros. Diez de ellas se refieren a derechos de los empleados públicos y tendrán que ser negociadas en la Mesa General, pero las cuatro restantes, de “carácter organizativo”, ya han sido aprobadas.

En este primer paquete de medidas de ajuste, Navarra reducirá las sustituciones temporales un 15 por ciento, principalmente en los ámbitos de sanidad y educación, y disminuirá el complemento de productividad con la limitación de los programas extraordinarios de tarde en las consultas y quirófanos.

Para ello, y con el objetivo de que la medida no repercuta en las listas de espera, el Gobierno Foral asegura que está trabajando paralelamente en un “plan de choque” contra las listas de espera basado en “medidas estructurales y de organización”, que presentará “en breve”.

Asimismo, tampoco se cubrirán el 25 por ciento de las vacantes generadas por jubilaciones y se reducirán las horas extraordinarias un 25 por ciento, a través de una “mejor organización” del trabajo y mediante otro tipo de compensaciones no económicas.

Con estas cuatro primeras acciones, Navarra prevé ahorrar 13 millones de euros. Y con un segundo paquete, que negociará con los sindicatos, pretende llegar a los 25 millones de euros anunciados.

En este segunda batería de iniciativas, el Gobierno de la región revisará el complemento retributivo en las casos de incapacidad temporal, suspenderá las variables (festivos, noches y guardias) de la paga extraordinaria y limitará las tarifas sanitarias de uso especial, principalmente en odontología y óptica.

Jubilación obligatoria a los 65 años

Además, planteará la jubilación obligatoria a los 65 años, suprimirá el complemento dietético en los viajes, reducirá el crédito horario de los liberados sindicales un 10 por ciento y congelará la plantilla pública, entre otras acciones.