Rodríguez Sendín ha agradecido a la Consejería la sensibilidad para abordar asuntos importantes para el colectivo médico



3 jun. 2013 16:50H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, así como los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos de Huesca, José Ignacio Domínguez y Torres, Teruel, Ismael Sánchez, y Zaragoza, Enrique de la Figuera, han firmado hoy un convenio de colaboración para la puesta a disposición del Salud de una receta para medicamentos no financiados que precisen prescripción médica.

Enrique de la Figuera, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza; el consejero Ricardo Oliván; y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Se trata de un acuerdo que, tal y como ha asegurado Ricardo Oliván, “permitirá a los médicos del Servicio Aragonés de Salud la utilización del sistema de prescripción creado por los Colegios Oficiales de Médicos para la indicación de medicamentos no financiados que necesitan receta”. Y es que actualmente, existen medicamentos no incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, y por lo tanto no financiados, que precisan de una receta médica normalizada para su dispensación en las farmacias. Así, aunque el sistema de receta electrónica tiene prevista la prescripción de este tipo de medicamentos, y actualmente la mayoría de recetas del Salud se emite por este sistema, hay circunstancias en las que no se puede usar este método y hay que emplear la receta en papel como en las visitas domiciliarias. Ante este tipo de situaciones, y siguiendo la línea del Real Decreto de Receta Médica que extrema las condiciones de seguridad de estos documentos, los Colegios Oficiales de Médicos han desarrollado un modelo de receta adaptado a la normativa actual (con una numeración independiente y sistema de trazabilidad) y que a través de este convenio ponen a disposición del Salud.

De este modo, en las oficiales figurará el logotipo del Servicio Aragonés de Salud o la leyenda “receta médica del Sistema Nacional de Salud para medicamentos no financiados”. Asimismo, cabe destacar estas recetas tienen la ventaja de poder ser generadas desde un ordenador con acceso a Internet, evitando problemas logísticos de almacenamiento y distribución de recetas y ofreciendo garantías de seguridad tanto al paciente como al médico.

Durante el encuentro, también se ha hablado sobre el Anteproyecto de ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, que el pasado 9 de mayo comenzó su tramitación en las Cortes. Un texto que reconoce la condición de autoridad pública, tanto al personal de la sanidad, como al de los servicios sociales para que gocen de presunción de veracidad en sus informes y declaraciones, así como para que cuenten con la protección reconocida jurídicamente. Así lo ha vuelto a recordar el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón quien además ha subrayado, que “Aragón es pionera con este proyecto de ley que recoge una histórica demanda de los profesionales de la sanidad. Entendemos que, con el diseño de esa norma, hemos dado un paso importante para solucionar el problema”.

Asimismo, en lo que respecta al resto de temas abordados como los médicos funcionarios que por normativa tendría que estatutarizarse antes de finalizar el año, las jubilaciones o los traslados, Oliván ha indicado que “como consejero traslado la opinión de nuestra Comunidad Autónoma y de esta consejería respecto a estos temas, que preocupan a los profesionales de la sanidad y que ya habíamos hablado de ellos con los Colegios Profesionales, pero queríamos que el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España conociera nuestra voluntad. En todos ellos, estamos poniendo sobre la mesa soluciones que aplican sentido común y que dotan a la aplicación o interpretación de la norma de cierta flexibilidad dentro de lo que es el cumplimiento de la normativa. Pensado sobre todo en que no tengan ninguna implicación en lo fundamental que es la cuestión asistencial”.

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha destacado que la reunión "no se haya hablado de recortes, sino de asuntos importantes para el colectivo médico, de los que son beneficiados los ciudadanos y el SNS" y ha agradecido a la Consejería de Sanidad la sensibilidad para abordarlos "porque no todas las consejerías responden igual".

Del convenio firmado para la prescripción médica para los fármacos no financiados, que utilizarán el mismo modelo que la receta privada puesto en marcha por la OMC del que ya se han extendido más de 15 millones de recetas, el doctor Rodríguez Sendín ha destacado " el importante paso dado por la consejería en pro de la garantía de seguridad absoluta tanto para el dispensador del medicamento como para el buen uso de los fármacos". También, se ha referido al Anteproyecto de Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario y de Servicios Sociales Públicos de Aragón, y ha dicho que esta Ley "supone un avance en el objetivo de evitar agresiones a sanitarios". Asimismo, ha concluido destacando "la sensibilidad y elasticidad" del gobierno aragonés en el tema de la integración de los médicos APD, un colectivo muy pequeño, "para que estos médicos que están a punto de jubilarse, lo hagan en paz".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.