16 dic 2018 | Actualizado: 19:00
mié 17 julio 2013. 19.10H

Redacción. Lugo
El gerente del Hospital Universitario Lucus Agusti (HULA) y de gestión integrada de los tres hospitales de la provincia de Lugo, Antonio García Quintans, ha negado que el servicio de urgencias se encuentre "colapsado" como tampoco lo estuvo, ha defendido en la pasada jornada.

A. García Quintans.

Lo ha manifestado tras las acusaciones vertidas por distintos sindicatos sanitarios y las fotografías publicadas en las que aparecen enfermos en los pasillos del área de urgencias. "Las camas de los hospitales todas tienen ruedas y salen de las habitaciones, y de los boxes hay que sacar a la gente para hacerles pruebas a radiología", ha justificado.

Del mismo modo, ha añadido que "se pueden hacer fotos de camas en los pasillos todos los días en todos los hospitales porque las camas salen de las habitaciones". En esta coyuntura, ha subrayado que hay menos de 500 camas ocupadas y "libres, un total de 150".

"Hoy tenemos ocupadas menos de 500, como todos los días de este mes y libres hoy 150. No estamos diciendo que haya 10 camas libres, hablamos de 150 camas que es totalmente contrario a un hospital ocupado al cien por cien", ha enfatizado. Sí ha admitido, no obstante que, durante el periodo vacacional se cierran "sobre 100 camas" al apreciarse "menos actividad" en verano.

El gerente ha realizado estas declaraciones en la presentación de los datos correspondientes al último trimestre en cuanto a listas de espera. La directora de procesos, Isabel Bermúdez, ha concretado que los pacientes del HULA esperan una media de 43 días para una intervención quirúrgica y 41 días para una primera consulta.