9 may. 2012 17:16H
SE LEE EN 5 minutos

primer plano

SE AGLUTINAN EN EL PRIMER VOLUMEN DE UNA SERIE DE MONOGRAFÍAS
Cinco trabajos analizan el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión sanitaria
El gerente de La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina, ha coordinado esta primera entrega

Javier Barbado / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Cinco capítulos de la primera de una serie de monografías sobre gestión sanitaria patrocinadas por la farmacéutica Bayer, que ha presentado este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en la sede en la capital de la Agencia Laín Entralgo, analizan el impacto de las nuevas tecnologías en la gestión del sector de la salud, pues, no en vano, la comunidad autónoma ha destinado a su aplicación en la sanidad una partida de 170 millones de euros (la mayor dedicada a ese fin por un Gobierno autonómico según un estudio del Ministerio de Sanidad citado por el propio Lasquetty).

Pérez-Santamarina explica el porqué de la monografía.

Lasquetty cita cuánto invierte Madrid en tecnología.

El gerente del Hospital La Paz de Madrid, Rafael Pérez-Santamarina, ha coordinado la obra, aunque también la han editado otros siete altos cargos directivos, entre otros el director gerente de Osakidetza, Julián Pérez Gil; el gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Juan José Equiza; y el gerente del Hospital Ramón y Cajal, Javier Maldonado, todos ellos presentes en la divulgación de la monografía.

Krause recuerda el esfuerzo inversor de la industria.

En ella, se abordan aplicaciones de la tecnología a la labor de los gestores sanitarios y se analiza la previsión de su impacto en el sector así como su influencia en la adopción de uno u otro modelo de gestión para las organizaciones sanitarias. También incluye un capítulo de Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el marco concreto de la gestión clínica, y otro sobre “Telemedicina en el mar” escrito por Pedro de las Heras.

Santamarina ha destacado el hecho de que este primer volumen, titulado de forma global como “Talento y tecnología”, esté prologado por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, y también ha declarado que “todos los miembros del Comité Editorial coincidimos, por unanimidad, en que el tema en el que debía centrarse esta primera publicación era la importancia y repercusión de la tecnología en la gestión de los centros hospitalarios, una cuestión de actualidad, compleja y estratégica”.

De izq. a dcha.: Antonio Romero, director general de la Agencia Pedro Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid; Rainer Krause, consejero delegado de Bayer Hispania; el consejero de Sanidad autonómico, Javier Fernández-Lasquetty; y Rafael Pérez-Santamarina, gerente del Hospital La Paz de la capital, durante la presentación del primer volumen monográfico.

Asimismo, añadió que “los cambios que se han producido a nivel tecnológico tanto en las técnicas de laboratorio como en farmacología han hecho avanzar el tratamiento del paciente mejorando así su calidad de vida”. Según el gerente de La Paz, “los numerosos avances tecnológicos, aunque a veces han pasado inadvertidos de tan rápido que se han sucedido, nos están llevando a una Medicina futura que potencia no solo la mejora en el tratamiento, sino también en la prevención”.

Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Juan José Equiza, gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid); y el director médico del Hospital La Paz de Madrid, Rodolfo Álvarez-Sala.

Directivos del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid: Javier Álvarez, director de Gestión; Santiago Artillo, director médico; y Francisco Ivars, director de Enfermería.

Francisco Vilanova, gerente del Complejo Hospitalario Xeral-Calde (Hospital Lucus Augusti) de Lugo; Javier Cobas, subgerente del Hospital La Paz; Manuel Zafra, director de División Hospitalaria de Bayer; y Rafael Carbó, Key Account Manager (Bayer).

Por su parte, el consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, ha recordado la voluntad de esta compañía por invertir investigación y desarrollo (6.000 millones de euros), y ha recordado, con motivo del desarrollo de otro Real Decreto regulador de la industria farmacéutica en España, el esfuerzo que le supone a ésta invertir en nuevos medicamentos, pues “solo una de cada 10.000 moléculas termina siendo un producto farmacéutico” válido y rentable.

Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza; Beatriz Vicen, directora de Public Affairs de Bayer; y Rafael Carbó.

Lasquetty saluda al jefe del Servicio de Cardiología del Clínico de Madrid, Carlos Macaya, en presencia de Francisco Ivars.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.