El centro ha sido autorizado también para extraer e implantar tejidos



21 ene. 2015 10:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Hospital General de Villalba (HGV), perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha sido acreditado por la Subdirección General de Autorización y Acreditación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para realizar la extracción de órganos de donante cadáver para trasplante (corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas e intestino) y de sangre de cordón umbilical. El centro ha sido autorizado también para extraer e implantar tejidos (ocular, osteotendinoso y otros).

Adolfo Bermúdez de Castro.

De esta forma el nuevo hospital, que entró en funcionamiento hace apenas tres meses, pasa a integrarse en el sistema español de trasplante de órganos coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), líder mundial en esta materia.

El director asistencial del Hospital General de Villalba, Adolfo Bermúdez de Castro, ha considerado que la acreditación supone “una excelente noticia tanto para los profesionales del centro como para sus pacientes y los habitantes del noroeste de Madrid, ya que pone de manifiesto los elevados estándares de calidad asistencial de este nuevo centro”.

De hecho, tal como ha señalado la coordinadora de Trasplantes del Hospital, Beatriz Matesanz, la extracción de órganos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares que garanticen el éxito en todo el proceso desde la donación al trasplante, desde la identificación del posible donante y la autorización de las familias hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y su posterior envío al centro trasplantador.

Investigación y docencia

Por otro lado, la acreditación permitirá a los profesionales del Hospital General de Villalba participar en distintas investigaciones a escala nacional e internacional en relación con los trasplantes, centradas tanto en el proceso en sí de extracción e implantación como en el seguimiento posterior de los pacientes trasplantados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.