La técnica ofrece imágenes de más calidad que aumentan la precisión quirúrgica



28 may. 2013 17:08H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
El área Materno-Infantil del Hospital General de Valencia ha incorporado la cirugía endoscópica en tres dimensiones. Este recurso quirúrgico resulta más eficaz y seguro porque, al ganar en dimensión de profundidad, las imágenes son más detalladas y permiten una mejor coordinación ojo-mano del cirujano.

Sergio Blasco, gerente del Consorcio Hospital General de Valencia.

La técnica consta de un endoscopio con dos sensores de imagen de alta definición que generan una visión espacial en un monitor adaptado. Esto hace posible que el resto del equipo que utilice las gafas 3D también pueda seguir la intervención.

El jefe del área Materno-Infantil, Juan Gilabert, ha señalado que, para un cirujano, disponer de una mayor calidad visual “permite reducir el número del instrumental utilizado durante la intervención y abordar mejor la zona. Antes, con cirugía abierta, veíamos la imagen tridimensional, luego pasamos a la cirugía cerrada y perdimos una dimensión que ahora recuperamos nuevamente”.

Otra ventaja añadida es que, al facilitar movimientos más precisos, el tiempo de quirófano se reduce. Además, cuanto más compleja resulta la intervención, es mejor contar con una visión en 3D en relación con la visión 2D porque puede haber planos más complicados de visualizar y porque con esta técnica se percibe mejor la textura del tejido.

Con la endoscopia se accede al interior de la cavidad abdominal por medio de incisiones de medio centímetro, sin necesidad de abrir el abdomen, para realizar cirugía ginecológica reconstructiva y cirugía oncológica de forma mínimamente invasiva. Las pacientes ven resuelta su patología, se recuperan de forma precoz y el resultado estético y funcional es óptimo.

El jefe del área Materno-Infantil destaca que el General de Valencia “entra como centro piloto en el ámbito nacional con este tipo de tecnología en tres dimensiones a través de un convenio firmado con una multinacional que aporta el material de última generación y con la Escuela Europea de Endoscopia ginecológica (EGES-Valencia)”.

Con este convenio el hospital se dota de tecnología sin coste alguno para el centro y desarrolla actividad docente tanto para sus profesionales como para los de otros centros del ámbito nacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.