21 nov 2018 | Actualizado: 10:50

El General de Ciudad Real implanta la prescripción electrónica asistida en todos sus servicios

Este sistema mejora el proceso fármaco-terapéutico y ahorra costes al sistema

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Ciudad Real
El servicio de Farmacia del Hospital General de Ciudad Real ha completado durante 2010 la prescripción electrónica asistida, una iniciativa que mejora todas las fases del proceso fármaco-terapéutico del paciente, ahorrando costes al sistema.

Personal del Servicio de Farmacia del Hospital General de Ciudad Real.

La prescripción electrónica se caracteriza porque no es necesario que el médico escriba el tratamiento en formato papel, evitando con ello posibles demoras y discrepancias en la interpretación de los profesionales del servicio de Farmacia y de Enfermería.

La forma de funcionamiento se realiza mediante dispositivos electrónicos móviles, conectados a una red inalámbrica wi-fi que transmiten la información al sistema informático integral denominado “Mambrino”.

Este sistema aporta efectividad, rapidez y seguridad a los tratamientos, ya que cuenta con sistemas auxiliares de bases de datos desde las cuales es el médico el que indica las pautas de tratamiento de modo seguro e inequívoco transmitiéndole la información a todo el equipo asistencial de forma instantánea.

En la actualidad, el sistema de prescripción electrónica asistida está ya consolidado en todas las plantas de hospitalización, completando todas las camas existentes en el centro ciudadrealeño y sólo faltan por implementar las unidades pediátricas y de Cuidados Intensivos, que por sus características especiales hay que tratarlas específicamente en una segunda fase del proyecto.

Así, según explica Carmen Encinas, jefa del servicio de Farmacia, “todos los días el equipo del servicio, formado por 45 profesionales de los cuales 15 son farmacéuticos, validan informáticamente y de modo individualizado los tratamientos prescritos para cada uno de los pacientes ingresados en el centro”.

A continuación los preparan de modo particularizado para cada usuario mediante dispositivos semiautomáticos conectados a las mismas bases de datos y son dispensados finalmente a las unidades de planta.

Además las enfermeras, una vez reciben los medicamentos desde el servicio de Farmacia, cuentan con el mismo sistema informático integral con la información para administrarlos al paciente y se permite que todo el historial fármaco-terapéutico del paciente esté disponible y pueda ser incorporado de modo digital a su historia clínica.

Del mismo modo, este sistema de calidad está implantado en toda el área asistencial de Oncología. Diariamente las prescripciones de ciclos de todos los pacientes que acuden al hospital de día de Oncología son recibidas y preparadas bajo rigurosos controles de calidad y de modo totalmente individualizado desde el servicio de Farmacia.