Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El General de Alicante coordina el consenso español en pancreatitis crónica

Alcohol, tabaco y genes, causas más frecuentes en su etiología

Lunes, 22 de abril de 2013, a las 17:55

Redacción. Alicante
La Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante ha coordinado el consenso español para el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica. Juan Martínez y Enrique de Madaria, gastroenterólogos de dicha Unidad, han sido los responsables de coordinar a los 24 expertos en Gastroenterología, Cirugía, Unidad del Dolor y Endocrinología-Nutrición de toda España, que han participado en el proceso entre 2011 y 2012. “Hay muy pocas guías publicadas a nivel internacional que orienten a los especialistas sobre cómo manejar esta enfermedad, y, de hecho, en algunos de sus aspectos, cada hospital y cada especialista tienen su propia forma de hacerlo. Es por ello que, en 2009, se decidió hacer un consenso español para el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica”, han aclarado los especialistas.

José Antonio Viudas, gerente
del Departamento de Salud
Alicante-Hospital General.

Este consenso, que se ha publicado en la revista internacional Pancreatology y pronto se editará en castellano en la revista nacional Gastroenterología y Hepatología, revisa la evidencia científica existente sobre el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica, dando recomendaciones y protocolos de actuación para los principales síntomas y complicaciones de esta enfermedad: “Se dan pautas claras para el manejo del dolor en la pancreatitis crónica, cómo diagnosticar y tratar los problemas de digestión de alimentos  y diabetes, el manejo de las principales complicaciones y cómo dar un soporte nutricional”, puntualizaron desde la Unidad.

Gracias a este trabajo, el paciente podrá recibir una atención basada en los últimos avances sobre la enfermedad.

La pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es una enfermedad irreversible del páncreas. Las causas más frecuentes del desarrollo de esta patología son el alcohol, el tabaco y ciertas mutaciones genéticas. Esta enfermedad produce con frecuencia dolor abdominal, diabetes y dificultad para digerir los alimentos. En algunos pacientes produce complicaciones como la aparición de quistes en el interior del abdomen, dificultad para comer por compresión del tubo digestivo, ictericia o trombosis de las venas cercanas al páncreas.

Una Unidad de Referencia

La Unidad de Referencia Funcional de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante se creó en 1996, y se convirtió en unidad de referencia en 2002. Está compuesta por un equipo multidisciplinar que incluye a las especialidades de cirugía, gastroenterología clínica, endoscopia, radiología, endocrinología, unidad del dolor y unidad de cuidados intensivos.

En las últimas dos décadas este equipo ha publicado más de 50 artículos en revistas médicas nacionales e internacionales y capítulos de libro dedicados a las enfermedades del páncreas.