Salud ha reducido su presupuesto en 1.225 millones en solo dos años



9 jul. 2013 15:18H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
El gasto sanitario por cápita bajó a 1.023 euros en Catalunya el año pasado, respecto a los 1.072 del año 2011 y el máximo alcanzado en 2010 con 1.146 euros destinados por la Generalitat a cada catalán, según datos aportados por el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

En una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, Ruiz explica que la asignación por habitante prevista para 2013 dependerá de la aprobación final de los presupuestos para este ejercicio, en función de la autorización del techo de déficit.

En 2008, el gasto destinado a cada catalán en materia sanitaria fue de 1.094 euros, mientras que el año siguiente fue de 1.108 euros, según los datos de Ruiz, en respuesta a una pregunta de la exconsejera de Salud y diputada del PSC, Marina Geli.

Tomando como referencia los datos de 2010, Salud ha reducido su presupuesto en 1.225 millones en solo dos años, cerca del 12 por ciento, un recorte que ha generado un aumento de las listas de espera pero que, en términos generales, no ha supuesto un descenso de la calidad del sistema ni mayores dificultades de accesibilidad, según aseguró el conseller Ruiz en abril.

La Consejería de Salud gastó el año pasado 9.162 millones de euros, frente a los 8.756 millones previstos en un principio y que constan en las cuentas de la Generalitat.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.