Predominan, con 22.200 casos y un 150 millones invertidos, las fracturas de cadera



4 dic. 2012 18:36H
SE LEE EN 3 minutos

Carlos Cristóbal / Imagen: Adrián Conde. Madrid
En el mundo hay 600 millones de personas mayores de 65 años, de los cuales ocho viven en España. Se trata del grupo poblacional que más crece y también uno de los que más peligro de accidente tiene, con el gasto sanitario que ello supone. Concretamente 424 millones de euros al año, según el estudio ‘Evaluación económica de la Accidentabilidad de las Personas Mayores’ realizado por la Fundación Mapfre y presentado en Madrid.

Los encargados de presentar el estudio. De izquierda a derecha: Antonio Guzmán, director general de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre; José Manuel Ribera, catedrático-emérito de la Facueltad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Alfredo del Campo, sociólogo y autor del informe.

José Manuel Ribera, catedrático-emérito de la Facueltad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, ha calificado este estudio, en el que se pretende dar a conocer la situación para sensibilizar a la sociedad, como “útil y necesario”. “Las cifras van a aumentar, por lo tanto es importante disponer de información al respecto”, ha añadido.

Alfredo del Campo, autor del informe 'Estudio de Evaluación económica de la accidentabilidad de las personas mayores en España', explica sus objetivos.

José Manuel Ribera Casado, catedrático-emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, califica de "útil y necesario" el proyecto.

El estudio, realizado por el sociólogo Alfredo del Campo, revela que de los 424 millones de gasto que produce la accidentabilidad en personas mayores de 65 años, solo 42 corresponden al tipo indirecto, es decir, no correspondiente a la asistencia o la rehabilitación. En cuanto a la tipología de los casos, la mayoría se producen a causa de caídas. Destaca por encima del resto la fractura cadera, que afecta a 22.200 personas cada año produciendo un gasto de unos 150 millones de euros. 

Del Campo ha enumerado “estimar la cantidad de accidentes”, “conocer las características sociodemográficas de los accidentados”, “saber cuáles son las consecuencias médicas que se producen” y “analizar los costes que conllevan” como los principales motivos para la realización del estudio.

“El tratamiento del envejecimiento de la población supone un reto”, ha asegurado el director general del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán. Además, ha recordado que este proyecto viene a reforzar la apuesta de la institución en un campo que ya cuenta con estudios sobre seguridad dentro del hogar (2008) y fuera del mismo (2011).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.