La inversión en personal aumenta un 1,8 por ciento



11 nov. 2014 13:51H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bilbao
Salvaguardar el Sistema Sanitario Público Vasco y su calidad en la  actual situación económica es el objetivo fundamental de los 3.390 millones de euros que el Departamento de Salud ha presupuestado para el año 2015. Así lo ha subrayado el consejero de Salud, Jon Darpón, en la presentación ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco de los presupuestos de su Departamento, la mayor partida del Gobierno Vasco, que destina un 75 por ciento de su presupuesto global a gasto social, un gasto que se traduce también en mayores beneficios en términos de salud.
 

Jon Darpón.

De hecho, la dotación presupuestaria con la que cuenta el Departamento de Salud refuerza el compromiso con las personas, con un gasto per capita que asciende a 1.565 euros, que a su vez implica un aumento de más de 36 millones de euros respecto al presupuesto de 2014, lo que supone un 2,3 por ciento más.

En conjunto, las dotaciones económicas para 2015 en Osakidetza aumentan un 2 por ciento respecto a 2014, ascendiendo a 2.557.827 euros (2.511 millones de euros en contrato-programa, y 46.827 de euros en inversiones).  

De ese total, los gastos de explotación suponen 2.539 millones de euros, de los que un 69 por ciento se destina al gasto en personal, que aumenta en 31 millones de euros (+1,8 por ciento), para mantener la plantilla, estabilizar la contratación temporal, acometer la Oferta Pública de Empleo en 2015, materializar el incremento salarial a través de la recuperación del 25 por ciento de la paga extra aplazada, profundizar en la euskaldunización de los profesionales; extremos todos ellos incluidos en la oferta realizada por la Dirección de Osakidetza en la Mesa Sectorial. Asimismo, ese aumento de presupuesto se destinará a la reducción de listas de espera como refleja el incremento del 3 por ciento previsto en la actividad quirúrgica.

El resto de prioridades se reparte en Farmacia  que aumenta su partida en  un 4,4 por ciento –incluyendo partidas para  medicamentos para tratar el cáncer y la hepatitis C- y en inversiones que se ven aumentadas en un 5,2 por ciento, situándose, como se indicaba anteriormente, en 46.827.400 euros, cifra que se distribuyen territorialmente de esta forma: 13,9 por ciento en Álava (Hospital Universitario Álava y centros de salud de Amurrio y Kanpezu); 52,4 por ciento en Vizcaya (Hospital Urduliz, HUBasurto, HUCruces y centros de salud de Alonsotegi, Amorebieta, Retuerto, El Karmelo y Miribilla); 20,5 por ciento en Guipúzcoa (HUDonostia, Hospital Eibar, OSI Bidasoa y centros de salud Alde Zaharra y Zestoa). El resto se destina fundamentalmente a la Organización Central de Osakidetza y a la adquisición y renovación de material sanitario de última generación (angiógrafos, un acelerador, rayos x digitales…).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.