“Consolidan el cambio de tendencia en las listas de espera de sanidad y dependencia”, según el Gobierno



4 nov. 2014 13:59H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Badajoz
Extremadura es, dentro del conjunto del Estado, la que mayor subida porcentual registra en los presupuestos destinados a la promoción de las políticas sanitarias y sociosanitarias para el ejercicio 2015, con un aumento del 6 por ciento con respecto al ejercicio anterior, que se traduce en 94,5 millones de euros más puestos al servicio de las acciones que sustentan el Estado del Bienestar.

Corchero.

Así lo han detallado los secretarios generales de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, María Dolores Corchero, y del Servicio Extremeño de Salud, César Santos, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos en el Parlamento autonómico, durante la que han estado acompañados por los directores generales de los diferentes departamentos que componen esta cartera.

En concreto, el presupuesto global de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria asciende a 1.676.157.835 euros, cuantía que representa un peso de más del 30 por ciento del total de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que tienen un alto componente de financiación propia. De los 94,5 millones de euros de incremento, 80 corresponden a fondos propios de la comunidad.

La secretaria general de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha especificado que dentro de los más de 1.600 millones de euros presupuestados para esta cartera en 2015, el 81 por ciento está destinado a la financiación del Servicio Extremeño de Salud (SES), cuyas cuentas ascienden a 1.364.315.779 euros, es decir, más de un 6 por ciento que en 2014, o lo que es lo mismo, 82,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

El secretario general del SES, César Santos, se ha referido al incremento del 9,62 por ciento, 68,7 millones de euros, en el capítulo 1 de las cuentas del organismo autónomo. Este aumento presupuestario incluye, entre otros aspectos, la continuidad de la Estrategia de Reducción de las Listas de Espera sanitarias, que volverá a contar con 5 millones de euros en 2015.

El aumento en las inversiones reales del SES, que crecen un 102,15 por ciento en 2015, estará fundamentalmente enfocado a la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres, que cuenta con 15 millones de euros, a la construcción del Hospital de Don Benito-Villanueva, con 4,3 millones de euros, a la finalización del Centro de Salud Mérida Norte, con 570.000 euros, y a la construcción del Centro de Salud de Olivenza, con 1,8 millones de euros, ha dicho.

Asimismo, este capítulo recoge las inversiones destinadas a la finalización de la obra del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, con 2,7 millones de euros, la construcción de las aulas para la Facultad de Medicina en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con casi un millón de euros, y la reforma de la Planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz, con un millón de euros, así como las inversiones destinadas a la consolidación del Espacio Sociosanitario Común, el proyecto para la comercialización de Jara y la reposición de aparataje clínico.

Por su parte, el presupuesto destinado a los programas del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) se cifra en 292.610.801 euros, cuantía que representa un incremento porcentual del 4 por ciento, y que en términos absolutos se traduce en 11,4 millones de euros más que los presupuestados en 2014.

En relación al análisis por capítulos, ha resaltado el incremento del 23 por ciento en el capítulo destinado a transferencias corrientes, que asciende a un total de 385.113.053 euros, 12 más que en el ejercicio pasado y que financian, fundamentalmente, ayudas a personas en situación de Dependencia y Discapacidad, prestaciones farmacéuticas y transferencias a entidades sin ánimo de lucro que colaboran con la administración en la prestación de servicios.

El capítulo de inversiones reales crece en más de 14 millones de euros, con una dotación de 29.956.086 euros, casi el doble que en el ejercicio anterior, ha explicado, al tiempo que ha especificado que las transferencias de capital, que se cifran en 2.161.266, crecen en más de 600.000 en relación a 2014, destacando en este incremento las cuantías dedicadas al apoyo a la construcción y equipamiento de centros sanitarios y centros para dependientes en las entidades locales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.