Es la “mayor disminución” de la factura mensual registrada hasta el momento



15 dic. 2011 17:07H
SE LEE EN 2 minutos

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

Redacción. Las Palmas
El gasto farmacéutico en Canarias ha caído un 16,36 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del pasado año, ya que facturó 35,4 millones de euros, una contención del gasto de 6,9 millones de euros.

Así, según ha informado el Consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, el pasado mes se facturaron 3,2 millones de recetas, lo que supone 196.342 menos que hace un año, con un coste medio de 10,82 euros, 1,38 euros más baratas que hace un año.

Esta es la “mayor disminución” de la factura mensual en medicamentos registrada hasta el momento que, unida a la de meses precedentes de este año, ha generado una contención del gasto farmacéutico del Servicio Canario de Salud (SCS) de 42,6 millones de euros respecto al mismo periodo de 2010, ejercicio en el que Canarias fue la comunidad autónoma que “más redujo el gasto en medicamentos”.

Respecto a los factores que han contribuido al descenso experimentado en el gasto en medicamentos en noviembre se debe a la confluencia, en el mismo período de facturación, de la reducción del número de recetas emitidas, del 5,66 por ciento; del gasto medio de cada receta, del 11,35 por ciento, así como del gasto medio por usuario, del 16,67 por ciento.

En cuando al gasto medio por usuario, activos y pensionistas, también experimentó una disminución de 3,59 euros por persona, al pasar de 21,57 a 17,98 euros. Este descenso fue “más acusado” entre los pensionistas, en concreto, del 18,98 por ciento, mientras que en los activos se fijó la caída en un 15,92 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.