Gracias a la implantación de la receta electrónica y otras acciones



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Fernando Bañolas, consejero de Sanidad  y Buenaventura Fernández, director de Farmacia.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Canarias es la comunidad autónoma que lidera el ahorro en gasto farmacéutico en todo el Estado. En octubre el gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud disminuyó en un 15,08 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, superando con creces la media de ahorro del conjunto del Estado (que fue de 9,86 por ciento en ese periodo), y aventajando con diferencia a las comunidades que le siguen, que son Aragón, Cantabria y Madrid.

Este descenso en la factura farmacéutica situó el gasto mensual de octubre en 42.251.351 euros, frente a los 49.755.643 euros del mismo mes en 2009, debido tanto a la reducción del número de recetas facturadas (-4,48 por ciento), como a la disminución del gasto medio por receta (-11,10 por ciento).

Respecto al gasto medio por usuario, el informe de evolución de los indicadores de prestación farmacéutica emitido por la Dirección General de Farmacia registra un descenso del 15,80 por ciento. Según la tipología de usuarios, esta reducción fue de un 18,05 por ciento en el caso de los activos, cuyo gasto medio fue de 6,78 euros, y del 17,07 por ciento en el caso de los pensionistas, con 79,90 euros de gasto mensual.

En cuanto a la dispensación con receta electrónica, en el mes de octubre se emitieron 1.668.505 recetas electrónicas de las 3.442.879 facturadas, lo que supuso un incremento del 47,56% respecto a octubre del año pasado.

En palabras del consejero Bañolas, “la implantación de la receta electrónica canaria ha supuesto un importantísimo avance tanto desde el punto de vista del profesional sanitario como para el usuario”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.