Expertos académicos y representantes del Gobierno debaten sobre el derecho a la salud



7 abr. 2014 13:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
La jefa del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas, Cristina  Agudo, con ocasión de la mesa redonda celebrada en la Universidad de Navarra ha mostrado los resultados de un informe que el departamento de Salud del Gobierno navarro  ha llevado a cabo sobre el impacto del copago en la comunidad foral durante su primer año de implantación. De los datos ha destacado "la bajada de 30 millones de euros del gasto farmacéutico entre 2012 y 2013", y que están estudiando el posible impacto en la salud.

Cristina Agudo.

En la mesa redonda también han participado el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Iñigo Alli, y los profesores de la Universidad de Navarra Antonio Pardo (Educación Médica y Bioética) y Angel Ruiz de Apodaca (Derecho Administrativo). José López Guzmán, también profesor de Humanidades Farmacéuticas, y ex vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (COF), moderó la sesión.

En el encuentro, organizado por el Aula de Farmacia Práctica de la Facultad de Farmacia, además del copago, se ha debatido sobre qué se entiende hoy por salud, "un concepto impregnado de aspectos subjetivos, que se convierte en algo distinto para cada sujeto", según López Guzmán.

De la mano del copago, cuya finalidad es "el uso racional de los medicamentos", Cristina Agudo ha aludido a la medicalización, es decir, tratar como enfermedad problemas no médicos, con su consecuente consumo de medicamentos. Según la responsable del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas, "para los críticos de la medicalización a la que está sometida la sociedad, ya no hay una persona sana, sino que es un enfermo sin identificar".

Por otro lado, para cuidar al enfermo identificado, Antonio Pardo, experto en Educación Médica y Bioética, ha apuntado que "lo primario para el médico es su deber de atender", para lo que ha recalcado que el diálogo con el paciente es fundamental. Al respecto ha matizado que en salud "la justicia no es para todos lo mismo, sino para todos distinto según su estilo de vida".

Para profundizar en los derechos, Angel Ruiz de Apodaca, profesor de Derecho Administrativo, ha citado el artículo 43 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la protección de la salud, un abanico de prestaciones que el experto ha agrupado en "los derechos a ser tratado como persona y los derechos al tratamiento sanitario".

Sobre la aplicación de las leyes, el consejero Iñigo Allí ha planteado a los asistentes, a través del método del caso, un ejercicio sobre cómo Navarra, en virtud de su régimen foral, puede complementar en materia sanitaria las normas aprobadas por el Estado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.