Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El gasto farmacéutico aumentó un 10% en el primer trimestre

El PSOE ha reclamado al consejero de Sanidad madrileño que explique qué objetivos tiene para los 11 meses que quedan de legislatura

Jueves, 26 de junio de 2014, a las 22:52
Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha explicado este jueves que el gasto farmacéutico en las oficinas de farmacia aumentó en el primer trimestre del año un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Javier Rodríguez.

Así lo ha dicho el consejero durante una comparecencia en el pleno de la Asamblea de Madrid para informar de los planes de su Consejería en el último año de legislatura. Rodríguez ha especificado que el gasto en las farmacias en los tres primeros meses del año ascendió en 2014 a 25.694.000 euros, mientras que en el primer trimestre de 2013 fue de 23.353.000 euros, es decir, que se ha producido un incremento de un 10 por ciento.

Ha negado, por tanto, que se hayan dejado de adquirir medicinas por motivos económicos, y ha pedido a la oposición que abandone su campaña para hacer ver que Madrid está "sumida en la pobreza", porque es "falso".

El PSOE cuestiona las encuestas de satisfacción

Por su parte, el portavoz en materia sanitaria del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, puesto en duda las encuestas de satisfacción con la Sanidad que constantemente ‘vende’ el Ejecutivo de Ignacio González y que nada tienen que ver con los datos que el propio Ministerio de Sanidad ofrece en su Barómetro sanitario.

Pese a la “magnífica labor de los profesionales de la sanidad pública madrileña”, exponía Freire con gráficos en mano, son muchos los marcadores negativos que se ponen de manifiesto en el Barómetro del Ministerio de Sanidad, en los que “Madrid no queda nada bien” y que demuestran que el Gobierno regional “intenta convertir información en propaganda”, manejando los datos según sus propios intereses.

Por todo ello, Freire ha reclamado al consejero de Sanidad madrileño que explique qué objetivos tiene para los 11 meses que quedan de legislatura, incidiendo especialmente en todo lo que se refiere a la experiencia de los pacientes en el sistema sanitario y sin echar mano de esas encuestas propias que se demuestran sesgadas. En este sentido le ha reclamado a Javier Rodríguez que profundice en los detalles de la experiencia de los pacientes en los servicios de urgencias, con las listas de espera diagnóstica y quirúrgica o con respecto a la gestión de sus quejas.

Por último, Freire también ha exigido al responsable popular explicaciones sobre cómo piensan gestionar la atención primaria, qué pasa con los pacientes derivados de la sanidad pública a la privada o qué medidas piensan tomar para garantizar que la atención oncológica en la región sea igual para todos los ciudadanos vivan donde vivan puesto que resulta preocupante que, por ejemplo, la Comunidad haya decidido invertir en esta materia en un hospital de gestión privada (el Hospital de Torrejón) cuando el hospital público de al lado, el de Alcalá de Henares, atiende más pacientes que el privado.