19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El gasto farmacéutico aumentará en marzo y se reducirá a mediados de año

El cambio de tendencia estará vinculado a los nuevos precios de referencia

Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 13:49
Redacción. Santiago de Compostela
El gasto farmacéutico en Galicia puede aumentar en los próximos meses hasta que se vuelva a los descensos a mediados de año, según el Observatorio de Medicamentos presentado por la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga).

Según este informe, el gasto en febrero será “comparable al de enero”, y en marzo “puede incluso aumentar”. Esta tendencia se cortará cuando sean efectivos los nuevos precios de referencia.

La Federación de Farmacias de Galicia señala que el descenso del número de recetas de los últimos tiempos ha estado influido por “una paralización –o incluso decrecimiento– de la población en algunas regiones”, así como del efecto disuasorio del copago farmacéutico, aunque este tiende a normalizarse: “en estos cinco últimos meses ya comienza a mostrar un cambio de tendencia”.

El Observatorio informa de que en febrero se inició un estudio para analizar las causas que influyen en la demanda de cada comunidad autónoma, con elementos como las variaciones de población, nivel socioeconómico, consumo de recetas ‘per capita’, niveles de desempleo o la proporción de población mayor de 65 años”.