El programa de Asistencia Sanitaria es el que más peso tiene, con un 95 por ciento del total



29 oct. 2013 12:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales para detallar las partidas de los presupuestos de su departamento para 2014. El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad asciende a 3.192 millones de  euros, lo que supone el 43,6 por ciento del presupuesto total del Gobierno autonómico.

Esperanza Vázquez, directora general de RRHH.

Es una cantidad que, como es habitual, viene distribuida en dos grandes bloques: el primero, correspondiente a la Administración General (Secretaría General y Dirección General de Salud Pública), dotado con 88 millones de euros, y el segundo, correspondiente a la Administración Institucional (Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud), que contará con más de 3.103 millones de euros.

Por capítulos, la partida que destinará a personal supera los 1.739 millones de euros, lo que significa un incremento del 1,64 por ciento respeto a 2013. Esta cantidad es la mitad de lo que la Junta dedicará a gastos de personal. El consejero ha recordado que Castilla y León es la comunidad que destina mayor proporción de su gasto sanitario a las remuneraciones de los profesionales. De cara a este ejercicio, con respecto a su personal, la Consejería de Sanidad mantendrá todos los conceptos retributivos que dependan de las decisiones de la Administración Autonómica, y con ello quiere reconocer el esfuerzo que ya han realizado todos los profesionales sanitarios durante este periodo de crisis.

La asistencia sanitaria se lleva el 95 por ciento del presupuesto

El programa de Asistencia Sanitaria es el que más peso tiene en los presupuestos: con una dotación de 3.047 millones de euros representa el 95 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad. Este programa se concreta en cuatro subprogramas que son: Atención Primaria, con una dotación de 1.031 millones, conformado por el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y el gasto en medicamentos a través de recetas (en este aspecto se prevé una reducción del 11 por ciento); Atención Especializada, que se configura como el de mayor dotación de la Comunidad, con 1.918 millones de euros, 10 millones más que en 2013; Formación de Internos Residentes, con 58 millones de euros, y Emergencias Sanitarias, al que se dedicarán 38 millones de euros.

Se continuará trabajando en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, para el que ya se ha realizado un primer corte de clasificación y estratificación de la población, y se pondrán en marcha Unidades de Convalecencia Sociosanitaria en Burgos, Palencia, León y Zamora, que se suman a las de Valladolid y Segovia, que inician su funcionamiento en noviembre de 2013 (y que en conjunto alcanzan las 127 plazas) así como las Unidades de Continuidad Asistencial previstas en la citada estrategia.

Se incrementa un 21 por ciento la cantidad destinada a las infraestructuras

En materia de infraestructuras sanitarias, y después de unos años en los que la situación económica no ha permitido ejecutar todos los previstos, la dotación presupuestaria para el año 2014 en el Capítulo VI de inversiones es, con 70 millones de euros, un 21 por ciento más elevada que en el ejercicio anterior.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.