14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El gasto del Ingesa desciende un 34%

El ente mantiene una provisión de más de 7 millones de euros por si se rechaza el recurso contra la ejecución del reintegro de unos intereses por una sentencia

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 13:08
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) gastó en el ejercicio de 2013 un 34,7 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior: 254 millones de euros, frente a los 388,9 de 2013.

 José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

El ente, dirigido por José Julián Díaz Melguizo, ha publicado sus cuentas anuales de 2013 en el Boletín Oficial del Estado, y la disminución del gasto de su gestión ordinaria es una de las notas más relevantes de su análisis. Además, el documento también señala que se efectuó un aprovisionamiento a corto plazo de 7,397 millones de euros, cantidad correspondiente a “la cantidad máxima” que se tendría que abonar a la comunidad de Extremadura en concepto de los intereses de demora y procesales si no prospera el recurso que ha interpuesto el Ingesa a una sentencia dictada por la Audiencia Nacional, “causa pendiente” relacionada con la condena al Ingesa al pago de 27,8 millones de euros, “más los intereses de demora que correspondan”. Precisamente, ésta es la cantidad que está en liza y por la que el organismo ha hecho un nuevo aprovisionamiento en sus cuentas.


En el balance de resultados e informe de gestión, el Ingesa señala que se ha registrado una disminución de la actividad en Atención Primaria del 6,79 por ciento con respecto a la previsión realizada para dicho ejercicio. También ha habido una rebaja en cuanto al número de personas atendidas por la Unidad Móvil de Emergencia, en casi 5 puntos porcentuales. Por el contrario, en el área de consultas de Atención Especializada se ha registrado un incremento del 6,8 por ciento sobre el año anterior.

En otro orden de cosas, la variación del inmovilizado material “ha supuesto la disminución del valor contable” del mismo en 33,9 millones de euros, cantidad en la que se incluye la amortización acumulada.

Finalmente, el documento reconoce, en el apartado de “hechos posteriores al cierre”, que el Ingesa tiene que hacer frente en las cuentas de 2014 a un gasto de 1,2 millones de euros, más intereses, “derivado” de una sentencia contencioso-administrativa relativa a la liquidación de la obra de construcción del Servicio de Rehabilitación, Atención Primaria y Dirección Territorial de Ceuta.

ENLACES RELACIONADOS:

Cuentas anuales del Ingesa correspondientes al ejercicio de 2013