20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El gasto de Osakidetza en material sanitario y farmacia aumenta casi un 9 por ciento

Ha ahorrado un 6% en gastos externos y otros materiales debido a la

Miércoles, 07 de agosto de 2013, a las 19:44

Redacción. Vitoria
El gasto en material sanitario registrado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se ha incrementado en un 11,22 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, al situarse en 121,7 millones de euros, mientras que el gasto farmacéutico ha aumentado un 7,28 por ciento (hasta llegar a los 113,6 millones) en el mismo periodo. En conjunto, el gasto registrado en ambos conceptos ha aumentado un 8,8 por ciento entre enero y junio.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

Estos datos aparecen recogidos en una respuesta por escrito del consejero de Salud, Jon Darpón, recogida por Europa Press, a una pregunta parlamentaria del PSE-EE sobre los gastos de Osakidetza entre el 1 enero y el 30 de junio de este año.

En la contestación del responsable autonómico de Salud se indica que Osakidetza ha gastado algo más de 1.200 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 0,61 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En ese mismo periodo, los ingresos --la práctica totalidad de ellos procedentes de los Presupuestos del Gobierno autonómico-- han aumentado un 0,54 por ciento.

En el apartado de gastos, destacan el material sanitario (121,7 millones de euros), un 11,22 por ciento más que en el primer semestre de 2012, y gasto farmacéutico, (113,6 millones), un 7,28 por ciento más.

El consejero atribuye el aumento del gasto en material sanitario --prótesis y otros elementos-- a diversos factores. Según explica, esto se debe al incremento de actividad en el área de hospitalización de servicios quirúrgicos, especialmente la actividad en Traumatología, Cirugía Vascular y Oftalmología, así como a la subida del IVA que se empezó a aplicar a partir de septiembre de  2012.

En el caso del gasto farmacéutico, Darpón alude a otros factores para justificar esta evolución al alza. De esa forma, indica que en febrero de 2012, el Ministerio de Sanidad notificó una relación de medicamentos que habían sido incluidos en el nomenclator oficial de productos farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud, como dispensación en los servicios de farmacia de los hospitales.

En concreto, se trata de una relación de medicamentos que pasan de dispensación por receta a dispensación hospitalaria. El consejero indica que este impacto "en la práctica implica que la financiación de dichos medicamentos pasa a registrarse contra el presupuesto de Osakidetza".

Por otra parte, los gastos de otros tipos aprovisionamiento y externos de Osakidetza se han reducido entre enero y junio en un 6,14 por ciento, algo que se debe, tal y como señala Darpón, a "la mejora en la gestión y a la reclasificación de materiales".

El apartado de servicios externos y otros gastos de explotación también ha experimentado una disminución, en este caso del 1,35 por ciento, algo atribuido también a una "mejora en la gestión". En conjunto, los gastos de funcionamiento del Servicio Vasco de Salud se han incrementado un 3,84 por ciento.

El capítulo de personal (que supone 834,6 de los 1.220 millones de gasto totales de Osakidetza en el periodo analizado) ha experimentado un ahorro del 0,82 por ciento. La razón de este descenso se debe a los recortes contemplados en medidas como el Real Decreto de estabilidad presupuestaria.